Empatía y convivencia en el aula de los estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Rosa de Viterbo”- Huaraz – 2018

Descripción del Articulo

La siguiente tesis nos presenta el estudio de la relación que tiene la empatía con la convivencia en el aula de secundaria dentro de la I.E. “Santa Rosa de Viterbo” – Huaraz, la investigación fue de tipo correlacional puesto a que se trata de establecer una correspondencia entre las variables de emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Rodríguez, Nora Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente educativo
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La siguiente tesis nos presenta el estudio de la relación que tiene la empatía con la convivencia en el aula de secundaria dentro de la I.E. “Santa Rosa de Viterbo” – Huaraz, la investigación fue de tipo correlacional puesto a que se trata de establecer una correspondencia entre las variables de empatía y convivencia en el aula, así mismo se recopilaron datos sobre estos conceptos para establecer una relación. El estudio fue realizado dentro de la institución que contó con 1089 estudiantes para el año 2018; por lo tanto, para la obtención de la muestra se optó por utilizar un patrón de 284 estudiantes de educación secundaria que representa el 26,17% de la población estudiantil, utilizando la fórmula de Arkin y Colton, para el mismo fin se aplicó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para poder apreciar la empatía de los estudiantes, por otro lado también se aplicaron encuestas para la apreciación de la convivencia en el aula. Los datos obtenidos nos muestran que en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Santa Rosa de Viterbo” Huaraz, existe una relación positiva considerable (r = 0.420) y significativa (p < .05), entre empatía y convivencia dentro del aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa de Viterbo”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).