Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de la institución educativa 8190, Carabayllo-2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por finalidad determinar de qué manera se relaciona la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución educativa 8190, Carabayllo-2018 Este estudio considera el método hipotético deductivo, de tipo básica de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Baique Berrocal, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/32019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Aprendizaje a la lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por finalidad determinar de qué manera se relaciona la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución educativa 8190, Carabayllo-2018 Este estudio considera el método hipotético deductivo, de tipo básica de nivel descriptivo correlacional. El diseño seleccionado fue hipotético deductivo no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 127 estudiantes de primer grado de la institución educativa pública N.º 8190 Sol Naciente, la muestra estuvo compuesta por 96 estudiantes elegidos a través del muestreo no probabilístico. Se ha buscado dos instrumentos estandarizados que es el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y el Test de análisis lectoescritura (T.A.L.E) Los resultados logran determinar que la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura tienen relación significativa en los estudiantes de primer grado de primaria; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación Phi de (rφ = 0,826, p<0.05) que indica un nivel satisfactorio de correlación. Es decir, a mejor preparación oportuna a los estudiantes en conciencia fonológica mayor progreso en el aprendizaje de la lectoescritura.
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