Evidencias de validez y confiabilidad del cuestionario de violencia escolar en estudiantes de Comas, 2023

Descripción del Articulo

La investigación de diseño cuantitativo no experimental tuvo como objetivo de estudio determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de violencia escolar en estudiantes de 12 a 17 años del nivel secundaria en Comas. La muestra de este trabajo estuvo constituida por 337 sujetos, el instrum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Mateo, Julia Benedicta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167434
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Psicometría
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación de diseño cuantitativo no experimental tuvo como objetivo de estudio determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de violencia escolar en estudiantes de 12 a 17 años del nivel secundaria en Comas. La muestra de este trabajo estuvo constituida por 337 sujetos, el instrumento que se aplico es el cuestionario de violencia escolar en estudiantes de secundaria CUVE ESO, la escala fue tipo Likert de uno a cinco opciones de respuesta. Se obtuvieron los siguientes resultados, en cuanto la validez de contenido fue evidente en base a los valores del coeficiente V de Aiken, la evidencia de análisis descriptivo tuvo una adecuada capacidad discriminativa de los reactivos por dimensión. En la validez de constructo se obtuvo adecuados índices de ajuste en el modelo factorial confirmatorio y la confiabilidad por consistencia interna ha superado el valor de 70. Finalmente se demostró que las propiedades psicométricas del cuestionario, sigue vigente para ser medido a nivel local, regional, nacional e internacional y la replicación del estudio en diferentes entornos contribuirá a fortalecer la validez externa de la herramienta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).