Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023” fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre - experimental. Se tuvo como población a 132 personas, que son padres de familia de la instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jacobo Alcántara, Ingrid Lucero, Vasquez Castillo, Jarecky Del Piero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Satisfacción al cliente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_645cb5f2792e79bc7bde8eff38d82bcc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134567
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
title Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
spellingShingle Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
Jacobo Alcántara, Ingrid Lucero
Gestión por procesos
Satisfacción al cliente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
title_full Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
title_fullStr Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
title_full_unstemmed Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
title_sort Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023
author Jacobo Alcántara, Ingrid Lucero
author_facet Jacobo Alcántara, Ingrid Lucero
Vasquez Castillo, Jarecky Del Piero
author_role author
author2 Vasquez Castillo, Jarecky Del Piero
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Aliaga, Alex Antenor
dc.contributor.author.fl_str_mv Jacobo Alcántara, Ingrid Lucero
Vasquez Castillo, Jarecky Del Piero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión por procesos
Satisfacción al cliente
Instituciones educativas
topic Gestión por procesos
Satisfacción al cliente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación titulada “Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023” fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre - experimental. Se tuvo como población a 132 personas, que son padres de familia de la institución educativa. Se utilizó encuestas, fichas de identificación de procesos, fichas de registro, fichas de procesos. Como objetivos de la investigación, primero, se diagnosticó la situación actual de la gestión por procesos de la institución de educación inicial donde se identificaron trece procesos. Posteriormente, se estimó que el 49% de la población de padres de familia se encuentra satisfecho, mientras que el 51% está insatisfecho. Seguidamente se diseñó e implementó una propuesta de mejora a partir de un esquema de gestión por procesos. Luego se elaboró un registro detallado de los procesos en un inventario, para posteriormente clasificarlos y codificarlos en el mapa de procesos dividiéndose en tres categorías distintas: procesos estratégicos, procesos operativos y procesos de apoyo. Como respuesta a la necesidad de documentar los procesos se crearon fichas de registro de procesos y de indicadores donde se describe los procesos que se realizan en la institución con el fin de elaborar el manual de procesos, al finalizar el tercer objetivo, para la mejora de procesos se elaboró una matriz de priorización donde se pudo identificar los procesos críticos los cuales fueron tres para la institución educativa: la gestión de enseñanza y aprendizaje, la gestión de desarrollo y planeamiento institucional y la gestión de matrícula. A raíz de este hallazgo, se procedió a diseñar fichas de caracterización para cada proceso, documentación, fichas de indicadores y diagramas de flujos. Finalmente, después de haberse aplicado la gestión por procesos se llevó a cabo un análisis de la variación de la satisfacción del cliente, se calcula que el 79% de los padres de familia están satisfechos, mientras que el 21% se muestra insatisfecho, es así que se deduce que ha habido una mejora en términos de la satisfacción del cliente respecto a la pre - prueba.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T19:43:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T19:43:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/134567
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/134567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/1/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/2/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/3/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/5/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/7/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/9/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/6/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/8/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/10/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc9792368769725d138a9d2822c5fbab
651739310e37d2bd4af3fef4a18d1a5a
96e3c2fd2defc1ed68718c8cef952af0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0aecdaceb2a8540638ebfdc28b6a0605
4d922b5d70493763e0f8d0519891ed66
2fab82a9a607aede0a5ffc8190107087
674a126fa2c3ea6e65d7cadc3a8c07da
c2ce7f1956da0ca6f5b92a1ae713d3d3
140fb517c80c3b82fd213661c0cb9606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921999555592192
spelling Benites Aliaga, Alex AntenorJacobo Alcántara, Ingrid LuceroVasquez Castillo, Jarecky Del Piero2024-03-01T19:43:58Z2024-03-01T19:43:58Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/134567La presente investigación titulada “Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023” fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño pre - experimental. Se tuvo como población a 132 personas, que son padres de familia de la institución educativa. Se utilizó encuestas, fichas de identificación de procesos, fichas de registro, fichas de procesos. Como objetivos de la investigación, primero, se diagnosticó la situación actual de la gestión por procesos de la institución de educación inicial donde se identificaron trece procesos. Posteriormente, se estimó que el 49% de la población de padres de familia se encuentra satisfecho, mientras que el 51% está insatisfecho. Seguidamente se diseñó e implementó una propuesta de mejora a partir de un esquema de gestión por procesos. Luego se elaboró un registro detallado de los procesos en un inventario, para posteriormente clasificarlos y codificarlos en el mapa de procesos dividiéndose en tres categorías distintas: procesos estratégicos, procesos operativos y procesos de apoyo. Como respuesta a la necesidad de documentar los procesos se crearon fichas de registro de procesos y de indicadores donde se describe los procesos que se realizan en la institución con el fin de elaborar el manual de procesos, al finalizar el tercer objetivo, para la mejora de procesos se elaboró una matriz de priorización donde se pudo identificar los procesos críticos los cuales fueron tres para la institución educativa: la gestión de enseñanza y aprendizaje, la gestión de desarrollo y planeamiento institucional y la gestión de matrícula. A raíz de este hallazgo, se procedió a diseñar fichas de caracterización para cada proceso, documentación, fichas de indicadores y diagramas de flujos. Finalmente, después de haberse aplicado la gestión por procesos se llevó a cabo un análisis de la variación de la satisfacción del cliente, se calcula que el 79% de los padres de familia están satisfechos, mientras que el 21% se muestra insatisfecho, es así que se deduce que ha habido una mejora en términos de la satisfacción del cliente respecto a la pre - prueba.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo industrial de productos y serviciosDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión por procesosSatisfacción al clienteInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Gestión por procesos para mejorar la satisfacción del cliente en un centro de educación inicial, Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial41808609https://orcid.org/0000-0002-9329-59497255809576474754722026Tello De La Cruz, ElmerGonzalez Vasquez, Joe AlexisBenites Aliaga, Alex Antenorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdfJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdfapplication/pdf5209616https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/1/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdfbc9792368769725d138a9d2822c5fbabMD51Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdfJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdfapplication/pdf9717881https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/2/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf651739310e37d2bd4af3fef4a18d1a5aMD52Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdfJacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdfapplication/pdf5181507https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/3/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf96e3c2fd2defc1ed68718c8cef952af0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.txtJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain156303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/5/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.txt0aecdaceb2a8540638ebfdc28b6a0605MD55Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.txtJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain5966https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/7/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.txt4d922b5d70493763e0f8d0519891ed66MD57Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.txtJacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.txtExtracted texttext/plain158998https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/9/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.txt2fab82a9a607aede0a5ffc8190107087MD59THUMBNAILJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.jpgJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/6/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-SD.pdf.jpg674a126fa2c3ea6e65d7cadc3a8c07daMD56Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.jpgJacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5371https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/8/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP-IT.pdf.jpgc2ce7f1956da0ca6f5b92a1ae713d3d3MD58Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.jpgJacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4612https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/134567/10/Jacobo_AIL-Vasquez_CJDP.pdf.jpg140fb517c80c3b82fd213661c0cb9606MD51020.500.12692/134567oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1345672024-03-01 22:30:55.224Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).