Liderazgo directivo en las instituciones educativas emblemáticas de Chiclayo

Descripción del Articulo

El liderazgo directivo en las instituciones educativas se caracteriza por establecer objetivos y reglas claras para que toda la comunidad educativa cumpla con las expectativas y propósitos determinados. La presente investigación tuvo como finalidad determinar los tipos de liderazgo directivo en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Montalvo, Lisbet Del Milagro, Peralta Inga, Giovanna Betzabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57817
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Instituciones educativas - Perú
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El liderazgo directivo en las instituciones educativas se caracteriza por establecer objetivos y reglas claras para que toda la comunidad educativa cumpla con las expectativas y propósitos determinados. La presente investigación tuvo como finalidad determinar los tipos de liderazgo directivo en las instituciones educativas emblemáticas de Chiclayo. Es una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y con diseño descriptivo simple. La muestra total fue de 257 participantes de las 5 instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Chiclayo, entre ellos estuvieron 5 directores, 12 subdirectores, 205 docentes y 35 administrativos, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. Los resultados se obtuvieron a través del análisis descriptivo de los datos e indicaron que, según los tipos de liderazgo, es el liderazgo generativo nutritivo (X= 4,10; DE= 1,298) es el que predomina en la percepción de los participantes. Asimismo, se estableció que existe prevalencia del nivel alto del liderazgo generativo nutritivo (58,4%) y emotivo libre (38,8%), mientras que los niveles son bajos para los liderazgos generativo punitivo (44,7%), racional (50,6%), del emotivo dócil (54,4%) y emotivo indócil (44,4%). Por lo que se concluye, que los directivos de las instituciones educativas emblemáticas son percibidos en su mayoría como líderes generativos nutritivos, que buscan el crecimiento de la institución, así como el bienestar de su personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).