Aplicación de un plan tutorial para mejorar la autonomía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la i.e. “San Martín de Tours” del distrito de Pomahuaca, provincia Jaén - 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación denominado: “Aplicación de un Plan Tutorial para mejorar la autonomía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Martín de Tours del distrito de Pomahuaca, provincia Jaén - 2016”; tuvo como objetivo, demostrar que la aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Tello, Moiria Noemí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20823
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tutoría
Estudiantes de enseñanza secundaria
Autoeficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación denominado: “Aplicación de un Plan Tutorial para mejorar la autonomía en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Martín de Tours del distrito de Pomahuaca, provincia Jaén - 2016”; tuvo como objetivo, demostrar que la aplicación de un Plan Tutorial mejora la autonomía en los estudiantes del tercer grado educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El proceso metodológico presentó un tipo de investigación explicativa con diseño cuasi experimental; la población estuvo constituida por 112 estudiantes, y se trabajó con una muestra representativa de 56 sujetos de estudio, la misma que fue seleccionada aplicando el muestreo criterial por ser grupos ya constituidos; igualmente, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el Cuestionario EDPS / 74 para evaluar la autonomía en adolescentes, validado a través del análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach con ,869, y de tres expertos; asimismo, sistematizó en su contenido la necesidad de fortalecer la autonomía mediante la aplicación de un Plan Tutorial. La conclusión de mayor relevancia se expresa en la eficacia de la variable independiente, donde los resultados del Post Test, mostraron que los estudiantes de haber estado en un inicio en los niveles Bajo y Medio, después de la aplicación del Plan Tutorial pasaron a un nivel Alto y Medio, logrando fortalecer su Autonomía Conductual, así como la Integración e Inteligencia Social; es decir, ser capaces de tomar decisiones propias y con madurez, asumir responsabilidades, compartir e interactuar con sus compañeros en un ambiente de respeto, valoración y confianza en sí mismo y en los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).