Evaluación socioformativa para desarrollar las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de una red educativa de ugel Huamanga, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue comprobar los efectos del uso de la evaluación socioformativa en el desarrollo de las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación secundaria. El método responde al paradigma positivista, un enfoque cuantitativo de tipo hipotético-deductivo,...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125710 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125710 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Evaluación socioformativa Nivel de desempeño Competencias de ciencia y tecnología Retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue comprobar los efectos del uso de la evaluación socioformativa en el desarrollo de las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de educación secundaria. El método responde al paradigma positivista, un enfoque cuantitativo de tipo hipotético-deductivo, investigación aplicada del nivel explicativo basada en un diseño cuasiexperimental, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento prueba de evaluación fue aplicado a 25 individuos como grupo experimental y 33 como grupo control. El instrumento fue validado por un grupo de cinco jueces expertos y se determinó la confiabilidad de excelente de 0.921 con alfa de Cronbach. Luego de aplicar la estrategia de evaluación socioformativa se alcanzó una mejora significativa a un 44% a nivel autónomo, 44% a nivel resolutivo y 12% a nivel receptivo, pero ninguno a nivel pre-formal. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov brindó datos menores a p<0,05, resultando en una prueba no paramétrica U de Mann Whitney de 28,50, con una significancia asintótica de 0.000 (p<0.05). En conclusión, la aplicación de estrategias de evaluación socioformativa mediante retroalimentación permanente incide en la mejora del desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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