ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la influencia de ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X - Sede Cusco, para el cual fue necesario implementar un modelo de gestión de problemas basado en ITIL V4. Como metodología utilizada para esta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123015 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL V4 Gestión de problemas Resolución de problemas Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_62dade441a242b19f6eb05b0e62fa90f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123015 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
title |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
spellingShingle |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 Flores Mora, Bryan Rijkard ITIL V4 Gestión de problemas Resolución de problemas Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_full |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_fullStr |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_full_unstemmed |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
title_sort |
ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023 |
author |
Flores Mora, Bryan Rijkard |
author_facet |
Flores Mora, Bryan Rijkard |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Huaman, Jhonatan Isaac Pereyra Acosta, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Mora, Bryan Rijkard |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 Gestión de problemas Resolución de problemas Tecnología de la información |
topic |
ITIL V4 Gestión de problemas Resolución de problemas Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la influencia de ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X - Sede Cusco, para el cual fue necesario implementar un modelo de gestión de problemas basado en ITIL V4. Como metodología utilizada para esta investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y tipo de investigación aplicada. Se utilizó una muestra de 286 incidentes de donde se obtuvo la información para los indicadores a través de instrumentos de tipo ficha de registro validados previamente por juicio de expertos. En los resultados se identificó un aumento significativo en el porcentaje de errores conocidos agregados a la KEDB, ya que en el pre-test se tenía un valor del 3.00% y en el post-test 52.00%. El porcentaje de incidentes repetidos disminuyó de un 63.00% en el pre-test a un 49.00% en el post-test. Por último, el porcentaje de problemas resueltos se incrementó, de un valor del 8.00% en el pre-test a un 62.00% en el post-Test. En ese sentido se concluyó que ITIL V4 influye significativamente en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X - Sede Cusco. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-27T14:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-27T14:13:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123015 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123015 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/5/Flores_MBR-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/7/Flores_MBR-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/9/Flores_MBR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/6/Flores_MBR-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/8/Flores_MBR-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/10/Flores_MBR.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/1/Flores_MBR-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/2/Flores_MBR-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/3/Flores_MBR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb001571fee95dce693d8e3562f55aa9 bf8052c8213a876fd782b1fc7c00b69f cb1169a51e3ca0cbfbe869ecf2e58634 f3a349beda0be80a30b9052de9b24416 340b0b15ac37e43cff9b714b55089844 f3a349beda0be80a30b9052de9b24416 50257e0a44e1cd79a6b31ba702ab1061 f9f6ffe2469af642d467a106e7fd6401 7e90f7eb91fcfde88544852ad37a0daa 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921713953898496 |
spelling |
Vargas Huaman, Jhonatan IsaacPereyra Acosta, Manuel AntonioFlores Mora, Bryan Rijkard2023-09-27T14:13:21Z2023-09-27T14:13:21Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123015El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la influencia de ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X - Sede Cusco, para el cual fue necesario implementar un modelo de gestión de problemas basado en ITIL V4. Como metodología utilizada para esta investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y tipo de investigación aplicada. Se utilizó una muestra de 286 incidentes de donde se obtuvo la información para los indicadores a través de instrumentos de tipo ficha de registro validados previamente por juicio de expertos. En los resultados se identificó un aumento significativo en el porcentaje de errores conocidos agregados a la KEDB, ya que en el pre-test se tenía un valor del 3.00% y en el post-test 52.00%. El porcentaje de incidentes repetidos disminuyó de un 63.00% en el pre-test a un 49.00% en el post-test. Por último, el porcentaje de problemas resueltos se incrementó, de un valor del 8.00% en el pre-test a un 62.00% en el post-Test. En ese sentido se concluyó que ITIL V4 influye significativamente en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X - Sede Cusco.Lima EsteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVITIL V4Gestión de problemasResolución de problemasTecnología de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ITIL V4 en la gestión de problemas de la UTI de la Zona Registral N° X – Sede Cusco, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnologías de la Información7043022507268839https://orcid.org/0000-0002-1433-7494https://orcid.org/0000-0002-2593-577270135329612427Zarate Ruiz, Gustavo ErnestoPereyra Acosta, Manuel AntonioVargas Huaman, Jhonatan Isaachttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTFlores_MBR-SD.pdf.txtFlores_MBR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain205894https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/5/Flores_MBR-SD.pdf.txteb001571fee95dce693d8e3562f55aa9MD55Flores_MBR-IT.pdf.txtFlores_MBR-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4739https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/7/Flores_MBR-IT.pdf.txtbf8052c8213a876fd782b1fc7c00b69fMD57Flores_MBR.pdf.txtFlores_MBR.pdf.txtExtracted texttext/plain209724https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/9/Flores_MBR.pdf.txtcb1169a51e3ca0cbfbe869ecf2e58634MD59THUMBNAILFlores_MBR-SD.pdf.jpgFlores_MBR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5988https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/6/Flores_MBR-SD.pdf.jpgf3a349beda0be80a30b9052de9b24416MD56Flores_MBR-IT.pdf.jpgFlores_MBR-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/8/Flores_MBR-IT.pdf.jpg340b0b15ac37e43cff9b714b55089844MD58Flores_MBR.pdf.jpgFlores_MBR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5988https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/10/Flores_MBR.pdf.jpgf3a349beda0be80a30b9052de9b24416MD510ORIGINALFlores_MBR-SD.pdfFlores_MBR-SD.pdfapplication/pdf4796808https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/1/Flores_MBR-SD.pdf50257e0a44e1cd79a6b31ba702ab1061MD51Flores_MBR-IT.pdfFlores_MBR-IT.pdfapplication/pdf7879432https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/2/Flores_MBR-IT.pdff9f6ffe2469af642d467a106e7fd6401MD52Flores_MBR.pdfFlores_MBR.pdfapplication/pdf4847949https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/3/Flores_MBR.pdf7e90f7eb91fcfde88544852ad37a0daaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123015/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/123015oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1230152023-09-27 22:17:13.598Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).