Maltrato infantil y rendimiento académico en un grupo de alumnos del nivel primaria de la I.E. Nº 3059 “República de Israel” del distrito de Comas - Lima

Descripción del Articulo

Este estudio se trazó por objetivo determinar la asociación existente entre el rendimiento académico y el maltrato infantil en un grupo de alumnos del nivel de primaria. El estudio fue de tipo básica descriptiva - de asociación, con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituid...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Padilla, Rita Mery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118569
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118569
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Maltrato infantil
Maltrato físico
Maltrato emocional por negligencia
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se trazó por objetivo determinar la asociación existente entre el rendimiento académico y el maltrato infantil en un grupo de alumnos del nivel de primaria. El estudio fue de tipo básica descriptiva - de asociación, con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por sesenta y cinco alumnos de una escuela estatal primaria, de ambos sexos (56.9% varones), con una edad media de 8.7 años (σ = 0.5). El rendimiento académico fue evaluado a partir de la situación académica general del alumno al finalizar el año escolar, teniendo en cuenta también su promedio anual a partir de sus calificaciones en las áreas comunicación y matemática. El maltrato infantil fue evaluado a través del Cuestionario Exploratorio de Indicadores de Maltrato Infantil - CEIMI, el cual incluye las dimensiones tanto física como emocional de maltrato. La asociación entre las variables rendimiento académico y maltrato infantil fue examinada con la prueba Ji Tabla (χ²) de independencia. Los resultados indicaron una ausencia de asociaciones significativas entre la situación académica general y el maltrato infantil, χ² (8, N = 65) = 6.82, p > 0.05. Tampoco se encontraron asociaciones significativas entre el maltrato las áreas comunicación [χ² (12, N = 65) = 8.01, p > 0.05] y matemática [χ² (12, N = 65) = 10.90, p > 0.05]. En suma, los análisis nos permiten concluir que la situación académica de los alumnos, patentizada por el rendimiento en las áreas comunicación y matemática, es independiente de los niveles de maltrato tal como fueron reportados por los propios alumnos a través del CEIMI. Teniendo en cuenta que este cuestionario no fue anónimamente respondido, es posible que la incidencia y nivel de maltrato no haya sido reportado en su real dimensión por los alumnos.
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