Propuesta de fortalecimiento de habilidades comunicativas para mejorar el aprendizaje de la didáctica en una universidad de Guayaquil 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Propuesta de Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas para mejorar el aprendizaje de la didáctica en una Universidad de Guayaquil; en el periodo académico 2022. Como metodología se siguió una investigación cualitativa, tipo aplicativa, enfoq...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107193 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Habilidades comunicativas Aprendizaje Universidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo: Diseñar una Propuesta de Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas para mejorar el aprendizaje de la didáctica en una Universidad de Guayaquil; en el periodo académico 2022. Como metodología se siguió una investigación cualitativa, tipo aplicativa, enfoque fenomenológico hermenéutico; los participantes fueron cinco docentes y doce estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos la ficha de observación y la entrevista semiestructurada. Como resultados, las habilidades comunicativas de los estudiantes se ubicaron en un nivel de desarrollo insuficiente para la mayoría; de las percepciones de docentes emergieron las categorías: vocabulario, fluidez, uso de palabras en tendencia, reportaron elevada intensidad de la voz, y ausencia de hábitos de lectura, inadecuada ortografía, legibilidad, redacción, escaso orden y limpieza. En conclusión, como consecuencias de estas falencias el aprendizaje logrado en los contenidos de la asignatura didáctica es deficiente, lo cual permitió el establecimiento de elementos que se deben contemplar para el diseño de una Propuesta de Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas para mejorar el aprendizaje de la didáctica en una Universidad de Guayaquil, vinculada al indicador emergente: estrategias basadas en recursos tecnológicos y en actividades lúdicas, el uso del ensayo crítico, informes escritos y exposiciones orales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).