Competencias digitales en docentes de una institución educativa, San Camilo, 2019
Descripción del Articulo
La investigación “Competencias digitales en docentes de una institución educativa, San Camilo, 2019” tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales en docentes de la unidad educativa “Unidad Popular” de San Camilo durante el año 2019. Asumió la teoría de la racionalidad tecnológica de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales Conocimiento del contenido Tecnologías https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación “Competencias digitales en docentes de una institución educativa, San Camilo, 2019” tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales en docentes de la unidad educativa “Unidad Popular” de San Camilo durante el año 2019. Asumió la teoría de la racionalidad tecnológica de Marcuse, que expresa que el conocimiento, debe ser formado por cada colegial como un proceso experimental, en interacción con distintos elementos digitales y tecnológicos. Se define a la competencia digital como la capacidad del ser humano para realizar un conjunto de actuaciones, mediante la articulación de sus múltiples recursos, que conceptúa a la competencia digital como un instrumento que evalúa las siguientes dimensiones: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento tecnológico del contenido, conocimiento pedagógico tecnológico del contenido. La población fueron 20 docentes, siendo un muestreo no probabilístico. El tipo de investigación es cuantitativa, básica, transversal y descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo simple. Desarrolló la técnica de encuesta y el instrumento aplicado fue un cuestionario de 63 preguntas, con respuesta en escala ordinal, su nivel de confiabilidad de 0,889 y su validez se manifestó mediante el juicio de 3 peritos. El procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22. Los resultados descriptivos de la Tabla 3, mencionan que el 55 % de los maestros tienen un nivel bajo de competencias digitales en la unidad educativa “unidad popular”, San Camilo, Ecuador, 2019. El estudio concluye que los docentes tienen bajo conocimiento de competencias digitales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).