Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de pregrado de una universidad privada de la Provincia Constitucional del Callao, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje en estudiantes de pregrado, a través de un mejor desempeño en la comprensión de textos universitarios valiéndose de medios académicamente probados. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Sallo, Zoraida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Lectura
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye a mejorar los niveles de aprendizaje en estudiantes de pregrado, a través de un mejor desempeño en la comprensión de textos universitarios valiéndose de medios académicamente probados. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en 118 estudiantes de pregrado de una universidad privada de la Provincia Constitucional del Callao, 2023; para lo cual, se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental y tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el ACRA y el Cuestionario para identificar el nivel de comprensión lectora. Los resultados arrojaron que existe una relación significativa entre las dimensiones de las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora (Rho = .502**/.658**), además de hallarse un tamaño de efecto de la correlación mínimo necesario (>.20, <.50). Se concluye que las dimensiones de las estrategias de aprendizaje (adquisición, codificación, recuperación y apoyo) se relacionan con la comprensión lectora (literal, inferencial y criterial).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).