Construcción y evidencia psicométrica de la escala de bullying en estudiantes del distrito de Piura, 2023

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación se creó la Escala de bullying la cual estuvo dirigida a estudiantes entre las edades de 12 a 18 años, la muestra estuvo conformada por 700 alumnos, para ello se planteó como objetivo general construir y evidenciar las propiedades psicométricas de la escala de bullying e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montero Jimenez, Anggie Del Cielo, Vega Ruiz, Brenda Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En la siguiente investigación se creó la Escala de bullying la cual estuvo dirigida a estudiantes entre las edades de 12 a 18 años, la muestra estuvo conformada por 700 alumnos, para ello se planteó como objetivo general construir y evidenciar las propiedades psicométricas de la escala de bullying en estudiantes del distrito de Piura, 2023, como objetivos específicos se planteó, establecer la validez de contenido, establecer la validez de constructo, establecer la confiabilidad interna e identificarlas normas percentilares. La validación del contenido se realizó bajo el criterio de juicio de expertos y el programa estadístico V de Aiken, obteniendo valores aceptables entre 0 y 1 en los intervalos de claridad, coherencia y relevancia. Se realizó la validez del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, donde se visualiza que el KMO obtuvo un valor de .82 y la prueba de esfericidad de Bartlett un valor de .001, las 4 dimensiones alcanzan cargas factoriales mayores a .40. Además, se realizó el análisis de la confiabilidad interna a través del Coeficiente Omega, donde se obtuvo un nivel de validez aceptable de .73. Concluimos que, la creación de la Escala de bullying cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).