Exportación Completada — 

Influencia de las competencias didácticas en el desempeño docente en la Unidad Educativa “Luis Bonini Pino”, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las competencias didácticas en el desempeño docente en la Unidad Educativa “Luis Bonini Pino”, Ecuador, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable competencias didácticas se sustenta en la teoría de los r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Perlaza, Julia Inés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Coherencia (Lingüística)
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las competencias didácticas en el desempeño docente en la Unidad Educativa “Luis Bonini Pino”, Ecuador, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable competencias didácticas se sustenta en la teoría de los recursos y capacidades de Andrews (1971), y la variable desempeño docentes se sustenta en la teoría de la calidad total de Deming (1989). El tipo de investigación utilizado fue descriptiva correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional; la población y muestra fue de 39 docentes. Se emplearon como instrumentos de recolección de información dos cuestionarios de escala ordinal referente a las variables competencias didácticas y desempeño docente. Los datos se presentan en tablas cruzadas de frecuencias y se comprobaron las hipótesis con el coeficiente de correlación de Spearman. Según los resultados obtenidos, las dimensiones planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, tecnología e información, interrelación con los alumnos y evaluación influyen de forma significativa en el desempeño docente. En conclusión, las competencias didácticas influyen significativamente con el 54,4% en el desempeño de los docentes según los valores Rho de Spearman ,738; Sig. ,000; R2 ,544 (N° Tabla 9).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).