Propuesta de la estrategia Listening para el desarrollo de la capacidad comprensiva en inglés en estudiantes de una Universidad de Quevedo 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad describir el nivel de comprensión al inglés en estudiantes de una universidad de Quevedo, y diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión verbal al inglés. Se ha trabajado en una investigación según el enfoque cuantitativo y seg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Mora, María Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura
Estudiantes universitarios - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad describir el nivel de comprensión al inglés en estudiantes de una universidad de Quevedo, y diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión verbal al inglés. Se ha trabajado en una investigación según el enfoque cuantitativo y según su finalidad es una investigación aplicada. Se aplicó un diseño descriptivo propositivo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la medición de la comprensión al inglés se utilizó un cuestionario conformado por 10 preguntas el cual fue validado por juicio de expertos mediante claridad, coherencia y relevancia. Los resultados revelan que el 51% de los estudiantes representan el nivel bajo, en tanto que en la dimensión de motivación es la que cuentan con un 38% de nivel destacado, mostrando evidentemente que es la dimensión más óptima. Los sujetos del género femenino tienen mayores probabilidades de llegar a comprender los diferentes aspectos de la comprensión oral del inglés por lo que la aplicación de una estrategia orientada a la mejora de la misma, tendría un mejor efecto en el género femenino. Además, se diseñó una propuesta metodológica basada en la estrategia listening, compuesta por 9 sesiones mediante la aplicación de videoclips, audios educativos y prácticas de aula, estas son las dimensiones de la propuesta que busca mostrar que a pesar de todo, las personas pueden desarrollar habilidades de comprensión oral en inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).