Gestión administrativa para el clima organizacional en el establecimiento penitenciario de Jaén

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión administrativa para contribuir en el fortalecimiento del clima organizacional en el Establecimiento Penitenciario de Jaén. El proceso metodológico comprendió el enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue básico con diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Hiyo, Alex Wilson
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos administrativos
Clima organizacional
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión administrativa para contribuir en el fortalecimiento del clima organizacional en el Establecimiento Penitenciario de Jaén. El proceso metodológico comprendió el enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue básico con diseño no experimental descriptivo – transversal. La población y muestra censal y no probabilística estuvo constituida por 46 servidores públicos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento se administró un cuestionario valido y confiable. El clima organizacional se encuentra entre los niveles Regular (97,8%) y Bueno (2,2%) valoraciones que indican descoordinación y colisión en las diversas áreas institucionales, limitado trabajo colegiado y de equipo, estructuras jerárquicas antidemocráticas, decisiones arbitrarias y excluyentes, y ruptura de relaciones y conflictos interpersonales. Y la conclusión, de mayor relevancia se expresa en el aporte de un Modelo de gestión administrativa como una herramienta sistémica y dialéctica sustentada en la complementariedad e interdependencia del valor del desempeño humano, las competencias socioemocionales y el desarrollo organizacional; y centrada en los principios referidos a la autorregulación sociocultural; el liderazgo compartido, transparencia administrativa, equidad e igualdad de oportunidades; institucionalización de la sinergia colaborativa y los interaprendizajes; así como la resignificación y reorientación de los procesos administrativos.
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