Aplicación de un programa de lateralidad para mejorar la grafomotricidad de los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Sor Ana de los Ángeles, Miraflores, 2016
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Aplicación de un programa de lateralidad para mejorar la grafomotricidad de los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles, Miraflores, 2016”, tuvo como objetivo comprobar que el programa educativo de lateralidad que mejora l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22156 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/22156 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación psicomotriz Instituciones educativas Programas de mejora de la eficacia escolar Psicología infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación titulada “Aplicación de un programa de lateralidad para mejorar la grafomotricidad de los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles, Miraflores, 2016”, tuvo como objetivo comprobar que el programa educativo de lateralidad que mejora la grafomotricidad en niños que estudian el primer grado de educación primaria. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La muestra fue de tipo no probabilística y compuesta por 38 estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles de Miraflores. Se aplicó un programa educativo que consistió en doce sesiones secuenciadas de lateralidad elaboradas de acuerdo a la propuesta de Ortigosa, (2004). La técnica que se utilizó para medir la variable fue la encuesta y el instrumento una prueba elaborada de acuerdo a la propuesta de García (2002). Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad, la prueba de alfa de Cronbach, el cual determinó que el instrumento tiene coeficiente de confiabilidad de 0.885. Los resultados evidenciaron que la aplicación del programa de lateralidad mejora la grafomotricidad de los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Sor Ana de los Ángeles, Miraflores, 2016. Antes de aplicarse el programa de lateralidad, tanto el grupo de control como experimental obtienen similares niveles de grafomotricidad (U-Mann-Whitney=176,000 y p=0,885). Sin embargo, después de la aplicación del programa de lateralidad, si se observan diferencias entre el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=88,500 y p=0,004). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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