Gestión institucional y calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020
Descripción del Articulo
La investigación se efectuó bajo la finalidad de establecer la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, y de dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48315 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión institucional Calidad educativa Liderazgo directivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La investigación se efectuó bajo la finalidad de establecer la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, y de diseño correlacional. Se recopiló la información usando la encuesta como técnica, y se estructuraron 2 cuestionarios estandarizados para una muestra de 71 participantes. Los resultados mostraron que las dimensiones: liderazgo directivo, planificación estratégica, evaluación de la gestión y clima institucional correlacionadas con la variable calidad educativa, obtuvieron valores Rho de Spearman ubicados entre los rangos 0.2 a 0.39; rango correspondiente a correlaciones positivas bajas, y se obtuvo un p<0.05, es decir, los datos son confiables. Si bien la institución realiza un trabajo adecuado, el término “baja”, sugiere que se deben llevar a cabo estrategias para optimizar su gestión. En tanto, al correlacionar las dimensiones capacitación del personal y desempeño docente con la variable calidad educativa, estas fueron correlaciones positivas muy bajas, ambos casos obtuvieron un p>0.05, que indica que existe dispersión en la muestra. La principal conclusión fue que las variables gestión institucional y calidad educativa poseen una relación lineal estadísticamente significativa, pues se obtuvo un valor rs=0.555, equivalente a una correlación positiva moderada y una significación bilateral de 0.000 (p<0.05), que denota confiabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).