Gestión institucional y calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020

Descripción del Articulo

La investigación se efectuó bajo la finalidad de establecer la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, y de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hugo Quispe, Rebeca Salomé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Calidad educativa
Liderazgo directivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se efectuó bajo la finalidad de establecer la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 0005 Antonio Raymondi, Huallaga – 2020. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, no experimental, y de diseño correlacional. Se recopiló la información usando la encuesta como técnica, y se estructuraron 2 cuestionarios estandarizados para una muestra de 71 participantes. Los resultados mostraron que las dimensiones: liderazgo directivo, planificación estratégica, evaluación de la gestión y clima institucional correlacionadas con la variable calidad educativa, obtuvieron valores Rho de Spearman ubicados entre los rangos 0.2 a 0.39; rango correspondiente a correlaciones positivas bajas, y se obtuvo un p<0.05, es decir, los datos son confiables. Si bien la institución realiza un trabajo adecuado, el término “baja”, sugiere que se deben llevar a cabo estrategias para optimizar su gestión. En tanto, al correlacionar las dimensiones capacitación del personal y desempeño docente con la variable calidad educativa, estas fueron correlaciones positivas muy bajas, ambos casos obtuvieron un p>0.05, que indica que existe dispersión en la muestra. La principal conclusión fue que las variables gestión institucional y calidad educativa poseen una relación lineal estadísticamente significativa, pues se obtuvo un valor rs=0.555, equivalente a una correlación positiva moderada y una significación bilateral de 0.000 (p<0.05), que denota confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).