Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa en Ate - 2022. Asimismo, se justificó debido a las estrategias académicas de aprendizaje y el desenvolvimiento que e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Travezaño, Anhjla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes
Habilidades digitales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_5ece81cf532c204d0721db4cd3e1f2d7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94258
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Alza Salvatierra, Silvia Del PilarCueva Travezaño, Anhjla2022-09-07T13:53:47Z2022-09-07T13:53:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94258La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa en Ate - 2022. Asimismo, se justificó debido a las estrategias académicas de aprendizaje y el desenvolvimiento que existe en la institución. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de método hipotético-deductivo. La muestra fue 137 alumnos de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa, se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para ambas variables, asimismo, estos fueron analizados mediante la consistencia interna del estadístico Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de 0.86 para la motivación de logro y 0.89 para el aprendizaje cooperativo. Los resultados evidenciaron mediante el coeficiente rho de Spearman = 0.656 (65.6%) corroborándose la correlación positiva considerable, asimismo, teniendo el p_ valor menor que 0.05, la variable motivación de logro se relacionó significativamente con la variable aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo. Concluyéndose que, mediante las estrategias y metodologías del docente, la motivación de logro se relaciona con el aprendizaje cooperativo, el cual mediante actividades grupales aporta a un desarrollo favorable.AteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeEstudiantesHabilidades digitalesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa18110381https://orcid.org/0000-0002-7075-616744231548313597Pauta Guevara, Ricardo ArturoDamian Nuñez, Edgar FroilanAlza Salvatierra, Silvia Del Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCueva_TA-SD.pdfCueva_TA-SD.pdfapplication/pdf3704262https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/1/Cueva_TA-SD.pdf9114137613f227f93a1abae25ad579b7MD51Cueva_TA.pdfCueva_TA.pdfapplication/pdf3702017https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/2/Cueva_TA.pdff7be1b76ddfecb4977708987390ee048MD52TEXTCueva_TA-SD.pdf.txtCueva_TA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain113086https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/3/Cueva_TA-SD.pdf.txt5b4619db2fefacb989573afecac5b72aMD53Cueva_TA.pdf.txtCueva_TA.pdf.txtExtracted texttext/plain116438https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/5/Cueva_TA.pdf.txt44c50b785f75f76e2c86776b8bc6f0d0MD55THUMBNAILCueva_TA-SD.pdf.jpgCueva_TA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/4/Cueva_TA-SD.pdf.jpg3f7b76bc33eafeca1e8da22344b687a1MD54Cueva_TA.pdf.jpgCueva_TA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/6/Cueva_TA.pdf.jpg3f7b76bc33eafeca1e8da22344b687a1MD5620.500.12692/94258oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/942582023-02-28 22:07:25.122Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
title Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
spellingShingle Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
Cueva Travezaño, Anhjla
Aprendizaje
Estudiantes
Habilidades digitales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
title_full Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
title_fullStr Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
title_full_unstemmed Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
title_sort Motivación de logro y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa, Ate - 2022
author Cueva Travezaño, Anhjla
author_facet Cueva Travezaño, Anhjla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Travezaño, Anhjla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estudiantes
Habilidades digitales
Instituciones educativas
topic Aprendizaje
Estudiantes
Habilidades digitales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de logro y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa en Ate - 2022. Asimismo, se justificó debido a las estrategias académicas de aprendizaje y el desenvolvimiento que existe en la institución. La metodología fue de tipo básico, de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de método hipotético-deductivo. La muestra fue 137 alumnos de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa, se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario para ambas variables, asimismo, estos fueron analizados mediante la consistencia interna del estadístico Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de 0.86 para la motivación de logro y 0.89 para el aprendizaje cooperativo. Los resultados evidenciaron mediante el coeficiente rho de Spearman = 0.656 (65.6%) corroborándose la correlación positiva considerable, asimismo, teniendo el p_ valor menor que 0.05, la variable motivación de logro se relacionó significativamente con la variable aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo. Concluyéndose que, mediante las estrategias y metodologías del docente, la motivación de logro se relaciona con el aprendizaje cooperativo, el cual mediante actividades grupales aporta a un desarrollo favorable.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T13:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T13:53:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/94258
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/94258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/1/Cueva_TA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/2/Cueva_TA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/3/Cueva_TA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/5/Cueva_TA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/4/Cueva_TA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94258/6/Cueva_TA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9114137613f227f93a1abae25ad579b7
f7be1b76ddfecb4977708987390ee048
5b4619db2fefacb989573afecac5b72a
44c50b785f75f76e2c86776b8bc6f0d0
3f7b76bc33eafeca1e8da22344b687a1
3f7b76bc33eafeca1e8da22344b687a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922308491247616
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).