Construcción y evidencia de los procesos psicométricos de una escala de competencias sociales para niños de 1er y 2do grado de primaria de las IE de Catacaos, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal construir y evidenciar los procesos psicométricos de una escala de competencias sociales para niños de 1er y 2do grado de I.E del nivel primario en Catacaos, basado en el diseño No experimental-Instrumental, de tipo psicométrico. Se trabajó con...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41298 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41298 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Construcción y evidencia de los procesos psicométricos de una escala de competencias sociales para niños de 1er y 2do grado de primaria de las IE de Catacaos, 2019 Mendoza Nima, Joshelin Elvira Competencias sociales Validez Confiabilidad Psicometría Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
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La presente investigación tuvo como objetivo principal construir y evidenciar los procesos psicométricos de una escala de competencias sociales para niños de 1er y 2do grado de I.E del nivel primario en Catacaos, basado en el diseño No experimental-Instrumental, de tipo psicométrico. Se trabajó con el universo muestral de 345 niños, y un muestro probabilístico que incluyó niños y niñas, cuyos padres fueron quienes respondieron a la escala de competencias sociales. Se determinó la validez de contenido a través del juicio de expertos (9 jueces), resultando ser 58 ítems validos de los 62 propuestos inicialmente, la validez de constructo se analizó mediante el método convergente o domino total, utilizando la correlación de Pearson, donde se obtuvo correlaciones positivas para cada uno de los factores obtenidos en el análisis factorial, así se obtuvo puntajes entre .494** y .866** siendo altamente significativo equivalente a .000.Así mismo se realizó el análisis factorial confirmatorio, demostrando que existen 51 ítems agrupados en 10 factores con un mínimo de 3 ítems cada uno, con correlaciones positivas mayores a .32. Para determinar la confiabilidad se usó el Coeficiente de Omega, en donde se utilizó la carga factorial de los ítems que conforman cada factor y la fórmula del coeficiente de Omega, obteniendo así puntajes que se encuentran entre ≤ .79 y≥ .50, Así mismo se utilizó el método de mitades partidas, con el coeficiente de Alfa de Crombach, en donde se obtuvo un puntaje de .713 en la correlación total de ambas partes y .833 al utilizar el corrector del coeficiente de Spearman Brown; por ello se confirma que el instrumento es confiable. Se establecieron los baremos por cuartiles a nivel general y por dimensiones sin mantener diferencia de sexo. |
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Se determinó la validez de contenido a través del juicio de expertos (9 jueces), resultando ser 58 ítems validos de los 62 propuestos inicialmente, la validez de constructo se analizó mediante el método convergente o domino total, utilizando la correlación de Pearson, donde se obtuvo correlaciones positivas para cada uno de los factores obtenidos en el análisis factorial, así se obtuvo puntajes entre .494** y .866** siendo altamente significativo equivalente a .000.Así mismo se realizó el análisis factorial confirmatorio, demostrando que existen 51 ítems agrupados en 10 factores con un mínimo de 3 ítems cada uno, con correlaciones positivas mayores a .32. Para determinar la confiabilidad se usó el Coeficiente de Omega, en donde se utilizó la carga factorial de los ítems que conforman cada factor y la fórmula del coeficiente de Omega, obteniendo así puntajes que se encuentran entre ≤ .79 y≥ .50, Así mismo se utilizó el método de mitades partidas, con el coeficiente de Alfa de Crombach, en donde se obtuvo un puntaje de .713 en la correlación total de ambas partes y .833 al utilizar el corrector del coeficiente de Spearman Brown; por ello se confirma que el instrumento es confiable. Se establecieron los baremos por cuartiles a nivel general y por dimensiones sin mantener diferencia de sexo.TesisPiuraEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetencias socialesValidezConfiabilidadPsicometríaEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Construcción y evidencia de los procesos psicométricos de una escala de competencias sociales para niños de 1er y 2do grado de primaria de las IE de Catacaos, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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