Juegos verbales y expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I. 652-02 Santa Rosa de Lima, 2020

Descripción del Articulo

Los juegos verbales son actividades significativamente asociadas a la expresión oral estudiantes de pre-escolar. El objetivo general fue determinar el grado de asociación entre ambos factores en estudiantes de 5 años de la I.E.I 652-02 Santa Rosa de Lima, 2020. La investigación básica correspondió a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello Torres, Ada Madeleine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Expresión oral
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los juegos verbales son actividades significativamente asociadas a la expresión oral estudiantes de pre-escolar. El objetivo general fue determinar el grado de asociación entre ambos factores en estudiantes de 5 años de la I.E.I 652-02 Santa Rosa de Lima, 2020. La investigación básica correspondió a un diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y correlacional. Se analizó una muestra no probabilística conformada por 26 estudiantes aplicando una guía de observación como instrumento de medición. Los resultados mostraron un comportamiento no paramétrico con asociación significativa entre los juegos verbales y la expresión oral (p=0.0) y una relación alta y positiva (RSpearman=0,812). El porcentaje de frecuencias señaló al 57.7% de los estudiantes con un nivel logrado de juegos verbales, el 30.8% aún se encontraban en proceso y solo el 11.5% en el nivel inicio. Esta situación se asoció al 73.1% de estudiantes que lograron una buena expresión oral. En todos los casos se demostró un nivel significativo (p=0.0) de asociación entre las dimensiones: adivinanzas (RSperaman=0.823), trabalenguas (RSperaman=0.64) y rimas (RSperaman=0.686), con la expresión oral. Se demostró que los juegos verbales son herramientas fundamentales para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).