Gestión por procesos y la calidad educativa de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la Gestión por Procesos y la Calidad Educativa en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Se trató de un estudio de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Tapia, Cleto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Gestión pública
Mapa de procesos
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre la Gestión por Procesos y la Calidad Educativa en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Se trató de un estudio de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. El estudio se realizó con una población de 250 docentes pertenecientes a una Red educativa de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. Se empleó un muestreo aleatorio simple que involucró a 152 docentes. Se aplicó una encuesta de 20 ítems para medir la variable G.P.P. y 30 ítems para evaluar la variable C.E. Para contrastar la hipótesis planteada, se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Rho de Spearman. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación de 0.685 y un valor p menor a 0.001. Estos resultados confirman la aceptación de la hipótesis alterna, evidenciando una correlación moderadamente fuerte y positiva entre la variable G.P.P. y la C.E. Por consiguiente, los hallazgos indican que a medida que la Gestión por Procesos de la entidad educativa mejora, también lo hace la calidad educativa en las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana en el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).