Factores del liderazgo transformacional y desempeño laboral en el personal docente de la institucion educativa emblemática “Blas Valera” de la ciudad de Lámud, provincia de Luya – Amazonas

Descripción del Articulo

La relación de los factores de liderazgo transformacional y el desempeño laboral del docente de la Institución Educativa Emblemática “Blas Valera”, radica en el predominio que ejerce el líder sobre el equipo de trabajo, siendo lo primordial para el cumplimiento de los objetivos tanto empresariales c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ampuero Chuquizuta, Giovanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Desempeño laboral
Instituciones educativas
Profesores - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La relación de los factores de liderazgo transformacional y el desempeño laboral del docente de la Institución Educativa Emblemática “Blas Valera”, radica en el predominio que ejerce el líder sobre el equipo de trabajo, siendo lo primordial para el cumplimiento de los objetivos tanto empresariales como individuales. Los métodos empleados en la investigación es descriptiva correlacional; cuya población estuvo conformada por 191 personas, incluyendo a docentes, director y demás colaboradores, así como a estudiantes del VII nivel que conforman la institución educativa. La técnica que se aplicó fue la encuesta, para lo cual se empleó como instrumento un cuestionario con (24) ítems, aplicado a todos los colaboradores de la institución educativa y (40) ítems a estudiantes del VII nivel, tanto de liderazgo transformacional como de desempeño laboral docente, con cinco opciones de respuestas, siempre (5), casi siempre (4), a veces (3), pocas veces (2) y nunca (1), a través de la escala tipo Lickert. El análisis inferencial elaborado, mediante el estadístico de correlación de Pearson, permitió encontrar una alta correlación positiva y significativa entre ambas variables, así mismo el alfa de Cronbach resultó bueno entre 0,8 y 0,9 corroborando la validez de los instrumentos, que anteriormente fueron valorados por 3 expertos. Los resultados, fueron verificados a partir de las dimensiones e indicadores estudiados, demostrando que a mayor liderazgo transformacional del director, mejor será el desempeño de los docentes en su laboral y viceversa logrando establecer que una comunicación transparente y permanente es uno de los elementos básicos y primordiales en la interrelación docentes-directivos. Posteriormente se dan las conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).