Competencias digitales para la mejora de la práctica preprofesional en una institución educativa superior pedagógica publica de la región Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación que lleva como título “Competencias digitales para la mejora de la práctica preprofesional en una Institución Educativa Superior Pedagógica Publica de la Región Puno”. Tuvo como Objetivo General: Proponer talleres de fortalecimiento de competencias digitales para la mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Humpire, Wily
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161078
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia digital
Practica pre profesional
Talleres de fortalecimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación que lleva como título “Competencias digitales para la mejora de la práctica preprofesional en una Institución Educativa Superior Pedagógica Publica de la Región Puno”. Tuvo como Objetivo General: Proponer talleres de fortalecimiento de competencias digitales para la mejora de la practica pre profesional en estudiantes de una Institución Educativa Superior Pedagógica Publica de la Región Puno 2023. Lametodología se basó en un enfoque cuantitativode tipo aplicado, con un diseño cuasi experimental con dos grupos, grupo control ygrupo experimental, con pretest y post test. Se contó con una población de 140 estudiantes, siendo la muestra conformada por 40 estudiantes distribuidos en dos secciones de 21 estudiantes del grupo experimental y 19 estudiantes del grupo de control, a cada una, se les aplicó la prueba de 20 ítems, presentando una fiabilidadde Alfa de Cronbach y juicio de expertos. Así mismo, se utilizó el software SPSS v27.0 para ejecutar la prueba de normalidad de Shapiro - Wilk y la prueba no paramétrica de Wilconxon para contrastar las hipótesis de estudio. Se determinó lamejora significativamente de los Talleres de Competencia digital en la mejora de la practica pre profesional y sus dimensiones: Facilitación del aprendizaje: W = 6.209;p < 0.05, Gestión Pedagógica y administrativa: W = -4,031; p < 0.05. Talleres de Sistematización: W= -3,897; p < 0.05. Se concluye que la aplicación de Talleres de fortalecimiento de competencia digital mejora significativamente la planificación y desarrollo de la practica pre profesional de los estudiantes de los programas académicos de educación inicial y primaria intercultural bilingüe, de una institucióneducativa superior pedagógica publica de la región Puno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).