Evidencia y análisis psicométrico de Escala Minds inteligencias múltiples en estudiantes del nivel secundario del distrito 26 de octubre - Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación consistió en establecer el análisis psicométrico de la Escala MINDS Inteligencias Múltiples, en estudiantes del nivel secundario del Distrito 26 de Octubre de Piura, con una muestra de 412, de diseño no experimental con una accesibilidad por conveniencia. Dicho instrumento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Fuentes, Dora Asunción
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/60735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples
Validación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación consistió en establecer el análisis psicométrico de la Escala MINDS Inteligencias Múltiples, en estudiantes del nivel secundario del Distrito 26 de Octubre de Piura, con una muestra de 412, de diseño no experimental con una accesibilidad por conveniencia. Dicho instrumento fue creado en Trujillo, por César Ruiz, en el año 2004, con 72 reactivos y 8 dimensiones. En cuanto a los resultados obtenidos, se demostró en validez de contenido por medio de 9 expertos, en el que se precisó un índice de 1.00 en claridad y relevancia, mientras que en coherencia fue 0.99; así mismo, se identificó la validez de constructo convergente, lográndose correlación entre los factores con puntajes mayores a 0.60. Referente a la validez de constructo en la aplicación de la prueba KMO y Bartlett se obtuvo ,889, y de acuerdo al análisis factorial, 64 ítems recibieron un valor mayor a 0,30, en cambio 8 fueron menores a lo referido. Además, en la parte de confiabilidad Omega de McDonald se apreció un índice de ,863; mostrando confiabilidad en el instrumento. Al final, se elaboró los baremos de las normas percentilares por medio de las categorías que se han obtenido en el proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).