Comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Nuevo Progreso 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación llegó a determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Pública de Nuevo Progreso 2023, el cual fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124544 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación asertiva Clima escolar Relaciones interpersonales Estabilidad emocional Cambio de actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación llegó a determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Pública de Nuevo Progreso 2023, el cual fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, donde la población fue de 201 estudiantes del VI ciclo, y la muestra se determinó por medios probabilísticos de tipo estratificado compuesta por 133 estudiantes, además, para recoger datos se utilizó el test ADCA-1 para la comunicación asertiva y un cuestionario propuesto por Bustinza (2022) para medir el clima escolar, los cuales se validaron por expertos y de alta confiabilidad. Sobre los resultados, los cuales se procesaron mediante la prueba de Spearman, evidenciaron tener una significancia de 0.000 ‹ 0.05, llegando a rechazar la hipótesis nula, además, el coeficiente de correlación fue de 0.851, siendo este directo y de alta fortaleza, por ello, se concluyó que el desarrollo de la comunicación asertiva es producto de un saludable clima escolar o caso contrario, la existencia de bajos niveles de comunicación asertiva llegan a evidenciar mal desarrollo del clima escolar en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).