Comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Nuevo Progreso 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación llegó a determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Pública de Nuevo Progreso 2023, el cual fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Alva, Dayan Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Clima escolar
Relaciones interpersonales
Estabilidad emocional
Cambio de actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación llegó a determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Pública de Nuevo Progreso 2023, el cual fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, donde la población fue de 201 estudiantes del VI ciclo, y la muestra se determinó por medios probabilísticos de tipo estratificado compuesta por 133 estudiantes, además, para recoger datos se utilizó el test ADCA-1 para la comunicación asertiva y un cuestionario propuesto por Bustinza (2022) para medir el clima escolar, los cuales se validaron por expertos y de alta confiabilidad. Sobre los resultados, los cuales se procesaron mediante la prueba de Spearman, evidenciaron tener una significancia de 0.000 ‹ 0.05, llegando a rechazar la hipótesis nula, además, el coeficiente de correlación fue de 0.851, siendo este directo y de alta fortaleza, por ello, se concluyó que el desarrollo de la comunicación asertiva es producto de un saludable clima escolar o caso contrario, la existencia de bajos niveles de comunicación asertiva llegan a evidenciar mal desarrollo del clima escolar en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).