El trabajo colegiado: credibilidad, evaluación, estrategias y actitudes como factores de bienestar y práctica docente

Descripción del Articulo

Fundamento: Aportar evidencia empírica sobre cómo el trabajo colegiado fortalece la práctica docente y el bienestar saludable del profesorado, siendo útil para diseñar políticas educativas y programas institucionales que promuevan la salud psicosocial del profesorado, e indirectamente la calidad del...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Garcia, Luis Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173853
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Trabajo colegiado
Credibilidad
Evaluación
Estrategias/Actitudes
Bienestar saludable
Práctica docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Fundamento: Aportar evidencia empírica sobre cómo el trabajo colegiado fortalece la práctica docente y el bienestar saludable del profesorado, siendo útil para diseñar políticas educativas y programas institucionales que promuevan la salud psicosocial del profesorado, e indirectamente la calidad del aprendizaje estudiantil. Objetivo: Determinar los efectos del trabajo colegiado en el fortalecimiento de la práctica docente y el bienestar saludable en una institución educativa secundaria. Métodos: Estudio cuasiexperimental con medidas repetidas, aplicado a 40 docentes de una institución secundaria en Tumbes (Perú). La intervención combina actividades teóricas y prácticas (duración: ocho semanas con seis módulos de trabajo colegiado). Se utilizaron cuestionarios validados (TCI y WHO-5) y dimensiones específicas de la práctica docente, con confiabilidad alta (α=0.893). Resultados: Los resultados evidenciaron diferencias significativas como parte del postest en todas las dimensiones estudiadas (p<0.05). El mayor impacto se registró en el bienestar psicosocial (WHO-5, Z=-3.92; p=0.000) y en el clima colegiado (TCI, Z=-3.78; p=0.000). La dimensión didáctica también mostró mejoras notables (Z=-3.67; p=0.000), indicando avances en el manejo de contenidos y estrategias pedagógicas. Credibilidad, evaluación, estrategias y actitudes reflejaron cambios positivos y significativos. La dimension institucional (Z=-2.98; p=0.003) y axiológica (Z=-2.89; p=0.004) mejoraron en menor magnitud, aunque significativa. Conclusiones: Se demuestra que el trabajo colegiado no solo mejora aspectos esenciales de la práctica docente, como la didáctica, la evaluación y las estrategias, sino que también se convierte en un elemento que protege el bienestar saludable de los maestros.
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