Estrategias lúdicas y autonomía en niños de tres años de una institución educativa inicial pública, Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre estrategias lúdicas y autonomía en niños de tres años de una Institución Educativa Inicial Pública, Chiclayo. De tipo correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño No-experimental – Transversal y validada por juicio de expertos. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Chambergo, Yrma Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94939
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Juegos educativos
Autonomía en niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre estrategias lúdicas y autonomía en niños de tres años de una Institución Educativa Inicial Pública, Chiclayo. De tipo correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño No-experimental – Transversal y validada por juicio de expertos. La población conformada por 25 estudiantes de tres años, a quienes se les aplicó dos instrumentos de Escala de Observación medidos con la prueba de Alfa de Cronbach, el primero, determinar el nivel de logro de Estrategias Lúdicas con una confiabilidad de 0.088 y el segundo, determinar el nivel de Autonomía con una confiabilidad de 0.906. Sus resultados en ambas variables presentaron un 96% en el nivel de inicio y proceso y solo el 4% en el nivel de logrado, demostrando que los niños aún les falta desarrollar su autonomía. Tuvo el valor del Sig. de la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, de 0,029 con una distribución No Paramétrica; la prueba de correlación con Rho de Spearman presentó un coeficiente de correlación 0,449 y el Sig. bilateral de 0,024. Concluyó que sí existe una relación entre ambas variables de estudio, pues al mejorar las estrategias lúdicas, mejorará la autonomía en niños de tres años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).