Estrategias de enseñanza para mejorar los estilos de aprendizaje en lengua y literatura en estudiantes de bachillerato, Ecuador 2024

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo demostrar que la ejecución de un programa de estrategias de enseñanza mejora los estilos de aprendizaje en el área curricular de lengua y literatura en los estudiantes de bachillerato; la investigación es de tipo aplicada; con un enfoque cuantitativo; bajo un diseño ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Mendoza, Nancy Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Educación
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo demostrar que la ejecución de un programa de estrategias de enseñanza mejora los estilos de aprendizaje en el área curricular de lengua y literatura en los estudiantes de bachillerato; la investigación es de tipo aplicada; con un enfoque cuantitativo; bajo un diseño experimental; el estudio aporta al objetivo de desarrollo sostenible que se basa en la calidad educativa; disminuyendo las brechas que se configuran en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se analizo a dos grupos de estudiantes; uno de ellos recibía el estimulo de la intervención educativa. Al inicio de la intervención ambos grupos presentaron resultados muy similares en base a los instrumentos aplicados que recogieron la información; sin embargo, esta condición cambio al momento de evaluar el post test, el comportamiento del grupo experimental se desarrollo en tres intervalos; el primero denominado “alto” se ubica en un 37,5%; seguido “medio” en un 40%; por último, el 22,5% “bajo”. La prueba de la U de Mann Whitney; revela un valor muy significativo; permitiendo afirmar que si aplican estrategias de enseñanza esta condición aportará un mejor desarrollo de los estilos de aprendizaje en el área curricular de lengua y literatura en estudiantes de bachillerato.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).