Evaluación formativa en el rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo de una Universidad Privada de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo establecer la influencia de la evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada del Cusco. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental, de tipo aplicativo, donde se usó el mét...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Yarin, Eddy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108518
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108518
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación formativa
Rendimiento académico
Retroalimentación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo establecer la influencia de la evaluación formativa en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada del Cusco. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental, de tipo aplicativo, donde se usó el método hipotético deductivo. Se utilizó una muestra no probabilística que comprende a 38 y 40 estudiantes del grupo control y experimental, respectivamente. Se aplicó la técnica de la encuesta con 20 ítems para las tres dimensiones de la variable: rendimiento académico. La aplicación del pre y postest evidencian que la evaluación formativa influye en el rendimiento académico cognitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes del 1er ciclo de la asignatura de Seminario Taller de Comunicación Oral y Escrita. Se llegó a la conclusión que la evaluación formativa es muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues tanto el docente como el estudiante sintonizan de manera positiva en el logro de los objetivos y metas de aprendizaje, y su influencia se aprecia de manera significativa en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).