Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Cardo de Guarderas”- Mallares, año 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa “Rosa Cardo de Guarderas”- Mallares, Marcavelica, año 2019. El tipo de investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51843 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51843 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Inteligencia emocional Motivación en educación Aprendizaje (Educación primaria) - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de nivel primaria de la Institución Educativa “Rosa Cardo de Guarderas”- Mallares, Marcavelica, año 2019. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño correlacional, transversal; la población estuvo conformada por 191 estudiantes y la muestra fue de 77 estudiantes del V nivel de primaria de la Institución objeto de estudio. Se emplearon como instrumentos de recojo de información una lista de cotejo referente a la variable inteligencia emocional y una ficha de registro de información para la variable logro de aprendizaje, los cuales fueron validados por juicio de expertos y con confiabilidad mediante Alpha de Cronbach; haciendo uso del programa estadístico SPSS v. 21 se obtuvo como resultado que las dimensiones conocer las propias emociones, manejar las emociones, la propia motivación, reconocer las emociones en los demás y manejar las relaciones de la variable inteligencia emocional presenta una relación moderada, alta, alta, baja y moderada respectivamente con la variable logro de aprendizaje. En conclusión existe relación muy alta (coeficiente de Pearson = 0,717) entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).