Uso del material didáctico concreto para adquisición de la noción de número de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 346 Las Palmeras y Institución Educativa particular María Reina del distrito de Los Olivos

Descripción del Articulo

El uso del material didáctico concreto, empleado para el desarrollo de las actividades programadas por las docentes es y será importante para la formación integral y la adquisición de conocimientos de los niños y niñas. De ahí nace la inquietud de la autora de la presente investigación de aplicar ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cucho Leyva, María Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116222
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116222
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Material Didáctico
Juegos Didácticos
Material para niños y niñas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El uso del material didáctico concreto, empleado para el desarrollo de las actividades programadas por las docentes es y será importante para la formación integral y la adquisición de conocimientos de los niños y niñas. De ahí nace la inquietud de la autora de la presente investigación de aplicar actividades para la adquisición de la noción de número: cardinal y ordinal como fin de facilitar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplicará en niños y niñas de 5 años. Por lo tanto el objetivo general planteado en la presente investigación es: Determinar la influencia del uso del material didáctico concreto para la adquisición de la noción de número en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 346 “Las Palmeras” y de la Institución Educativa Particular “María Reina” del distrito de Los Olivos. El instrumento de medición utilizado fue la Prueba De Precálculo. Diseñado con 06 ítems para la evaluación del nivel de los números ordinales y 5 ítems para la evaluación del nivel de los números cardinales. La estadística aplicada fue cuantitativa ya que utiliza el método científico y para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica (prueba de signo de Wilcoxon). Los resultados de la siguiente investigación es que existen relaciones significativas entre el material didáctico y la noción de número. Se aprecia que las actividades con material didáctico influyen significativamente para la adquisición de la noción de número en niños y niñas, porque facilita el aprendizaje de los números: cardinales y ordinales. Cuyos resultados le dan relevancia a dicha investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).