Construcción y propiedades psicométricas de una escala para medir conductas agresivas en estudiantes de primaria de Rioja, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar” porque se busca promover el bienestar emocional. Como objetivo, determinar cuáles son las propiedades psicométricas de una escala que será diseñada para medir conductas agresivas en estudiantes de primaria e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán Muñoz, Natalitt Marizol, Fernández Pérez, Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167624
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicometría
Análisis factorial
Instrumento de medida
Investigación psicológica
Agresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar” porque se busca promover el bienestar emocional. Como objetivo, determinar cuáles son las propiedades psicométricas de una escala que será diseñada para medir conductas agresivas en estudiantes de primaria en Rioja en el año 2024. Tipo aplicada, diseño no experimental instrumental, incluyó a 535. En los resultados, los ítems 6, 7, 14 y 15 distribución no normal, la validez de contenido obtuvo un coeficiente V de Aiken de 1,00. En el análisis factorial exploratorio se eliminaron dos ítems, y en el confirmatorio (DWLS) las cargas fueron >0.30, con relación entre factores de 0.65 y buen ajuste del modelo. La escala presentó confiabilidad >0.70 y clasificó en 3 niveles bajo, medio y alto. Se concluye que el instrumento posee excelentes propiedades psicométricas para medir conductas agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).