Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el efecto del programa “jugando aprendo más” para el fortalecimiento de la competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio en los niños de cuarto grado de primaria en un contexto de retorno a la presenciali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Velasquez, Betzi Antuane
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Matemáticas
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_58029f5b1e8c594dde03e078ea49db8d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99145
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Flores Morales, Jorge AlbertoMiranda Velasquez, Betzi Antuane2022-10-19T20:10:16Z2022-10-19T20:10:16Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/99145La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el efecto del programa “jugando aprendo más” para el fortalecimiento de la competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio en los niños de cuarto grado de primaria en un contexto de retorno a la presencialidad en Yurimaguas, 2022. El tipo de enfoque que se consideró es el cuantitativo, con diseño pre experimental y de tipo aplicada. Asimismo, se consideró a una población de 30 estudiantes pertenecientes al cuarto grado de primaria, a quienes se le aplicó la prueba en dos momentos distintos (pre-test y post-test). El programa se encuentra compuesto por quince sesiones las cuales se basan en la metodología del juego como enseñanza-aprendizaje. El instrumento diseñado obtuvo 0,81 de confiabilidad de acuerdo con el KR20. Entre los resultados obtenidos se evidencia que el programa “jugando aprendo más” influye de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños de cuarto grado de primaria en un contexto de retorno a la presencialidad en Yurimaguas, 2022. Los hallazgos mediante Prueba de rangos con signos de Wilcoxon, mostraron una diferencia significativa de ,000.Lima NorteEscuela de PosgradoProblemas de AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetenciaMatemáticasAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Problemas de Aprendizaje08039505https://orcid.org/0000-0002-3678-551173971223141027Calonge De La Piedra, Dina MarisolRufino Gabriel, Margarita MercedesFlores Morales, Jorge Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiranda_VBA-SD.pdfMiranda_VBA-SD.pdfapplication/pdf1519689https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/1/Miranda_VBA-SD.pdf44f7346c95d8345d910a9754850c3981MD51Miranda_VBA.pdfMiranda_VBA.pdfapplication/pdf1517882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/2/Miranda_VBA.pdfc8e722e47db602736a51d40735be315eMD52TEXTMiranda_VBA-SD.pdf.txtMiranda_VBA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain102770https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/3/Miranda_VBA-SD.pdf.txt0450dd32b9a628c690e03d086c0e8307MD53Miranda_VBA.pdf.txtMiranda_VBA.pdf.txtExtracted texttext/plain106272https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/5/Miranda_VBA.pdf.txt0f60d22431d9492bee94b4e9a21052e4MD55THUMBNAILMiranda_VBA-SD.pdf.jpgMiranda_VBA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5228https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/4/Miranda_VBA-SD.pdf.jpg140c147c415f635f12c0408caff7e706MD54Miranda_VBA.pdf.jpgMiranda_VBA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5228https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/6/Miranda_VBA.pdf.jpg140c147c415f635f12c0408caff7e706MD5620.500.12692/99145oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/991452023-02-27 22:11:24.405Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
title Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
spellingShingle Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
Miranda Velasquez, Betzi Antuane
Competencia
Matemáticas
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
title_full Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
title_fullStr Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
title_full_unstemmed Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
title_sort Programa para disminuir las dificultades de aprendizaje de competencias matemáticas en niños de cuarto grado de primaria Yurimaguas, 2022
author Miranda Velasquez, Betzi Antuane
author_facet Miranda Velasquez, Betzi Antuane
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Morales, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Velasquez, Betzi Antuane
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Matemáticas
Aprendizaje
topic Competencia
Matemáticas
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar el efecto del programa “jugando aprendo más” para el fortalecimiento de la competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio en los niños de cuarto grado de primaria en un contexto de retorno a la presencialidad en Yurimaguas, 2022. El tipo de enfoque que se consideró es el cuantitativo, con diseño pre experimental y de tipo aplicada. Asimismo, se consideró a una población de 30 estudiantes pertenecientes al cuarto grado de primaria, a quienes se le aplicó la prueba en dos momentos distintos (pre-test y post-test). El programa se encuentra compuesto por quince sesiones las cuales se basan en la metodología del juego como enseñanza-aprendizaje. El instrumento diseñado obtuvo 0,81 de confiabilidad de acuerdo con el KR20. Entre los resultados obtenidos se evidencia que el programa “jugando aprendo más” influye de manera significativa en el fortalecimiento de la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños de cuarto grado de primaria en un contexto de retorno a la presencialidad en Yurimaguas, 2022. Los hallazgos mediante Prueba de rangos con signos de Wilcoxon, mostraron una diferencia significativa de ,000.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-19T20:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-19T20:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/99145
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/99145
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/1/Miranda_VBA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/2/Miranda_VBA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/3/Miranda_VBA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/5/Miranda_VBA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/4/Miranda_VBA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99145/6/Miranda_VBA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44f7346c95d8345d910a9754850c3981
c8e722e47db602736a51d40735be315e
0450dd32b9a628c690e03d086c0e8307
0f60d22431d9492bee94b4e9a21052e4
140c147c415f635f12c0408caff7e706
140c147c415f635f12c0408caff7e706
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922916993531904
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).