Gestión escolar y toma de decisiones en una institución educativa Callao, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Gestión escolar y la toma de decisiones en una institución educativa Callao, 2023, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Este ODS busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villaverde Baca, Alfredo Elias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Toma de decisiones
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Gestión escolar y la toma de decisiones en una institución educativa Callao, 2023, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Este ODS busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Para investigar la gestión escolar, se utilizó la Resolución Viceministerial N° 011-2019 del MINEDU, abarcando elementos como la planificación, organización escolar, implementación, liderazgo pedagógico, evaluación y seguimiento escolar. En cuanto a la toma de decisiones, se emplearon los componentes identificados por Solano-Brenes: información, conocimiento, experiencia, análisis y buen juicio, además de teorías administrativas clásicas y de autoridad. El estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 120 trabajadores, y los datos fueron recolectados mediante encuestas utilizando un cuestionario. Los resultados fueron procesados y analizados con el programa IBM SPSS versión 27, confirmando la confiabilidad con un alfa de Cronbach adecuado. Finalmente, se determinó una alta correlación del 96.6% entre Gestión Escolar y Toma de decisiones, destacando su interdependencia y relevancia para una educación de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).