Inteligencia emocional y cuidado humanizado en personal de enfermería de cuidados intensivos de un hospital de Piura, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre inteligencia emocional y cuidado humanizado en el personal que labora en la unidad de cuidados intensivos de un Hospital de Piura en tiempos Covid – 19. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de cor...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Delgado, Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Cuidados intensivos (Enfermería)
Servicios de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre inteligencia emocional y cuidado humanizado en el personal que labora en la unidad de cuidados intensivos de un Hospital de Piura en tiempos Covid – 19. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Se trabajó con una muestra de 100 personas entre licenciados y técnicos de Enfermería. Para el recojo de datos se aplicó la encuesta y como instrumentos el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), para medir inteligencia emocional (IE) y el Cuestionario de Nyberg Caring Assessment (NCA) para medir cuidado humanizado, los cuales cuentan con evidencia de validez y confiabilidad (.93) y (.992). Los hallazgos evidencian que existe una relación estadísticamente significativa con tamaño del efecto grande entre las variables de estudio (r=.998; p<.001). Además, las dimensiones de ambas variables correlacionan estadísticamente significativa, con tamaño de efecto grande (p<.01). En el análisis descriptivo, se encontró un nivel adecuado de inteligencia emocional (54,0%) al igual que las dimensiones atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. El cuidado humanizado fue considerado como alto (54,0%), al igual que las dimensiones interacción enfermera – paciente, momento del cuidado y campo fenomenológico, a diferencia de la dimensión relación del cuidado que fue nivel medio. Conclusión: La inteligencia emocional es un factor significativo en el cuidado humanizado por parte del personal de enfermería, así como en las dimensiones.
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