Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Núñez, Maria Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores institucionales
Calidad de atención
Paciente quirúrgico
Enfermeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_55439b531add35d28851ec4a1da446bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127520
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
title Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
spellingShingle Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
Carrasco Núñez, Maria Lizbeth
Factores institucionales
Calidad de atención
Paciente quirúrgico
Enfermeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
title_full Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
title_fullStr Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
title_full_unstemmed Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
title_sort Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
author Carrasco Núñez, Maria Lizbeth
author_facet Carrasco Núñez, Maria Lizbeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santisteban Salazar, Nelson Cesar
Ñique Carbajal, Cesar Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Núñez, Maria Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores institucionales
Calidad de atención
Paciente quirúrgico
Enfermeros
topic Factores institucionales
Calidad de atención
Paciente quirúrgico
Enfermeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual es descriptivacorrelacional, donde participaron 20 enfermeros, para lo cual se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron validados por expertos con una confiabilidad de 0,912 y 0,890. Los resultados revelaron que varios factores institucionales afectan la calidad de atención percibida por los enfermeros, como se observa en la relación del factor institucional y calidad de atención donde Pearson es 0.741 y Sig. es 0.000. Entre ellos, destacaron la carga de trabajo excesiva debido a la alta demanda de pacientes, la falta de personal y recursos adecuados, y la deficiente coordinación entre los equipos médicos. Estos factores impactaron negativamente en la capacidad de los enfermeros para brindar una atención oportuna y efectiva a los pacientes quirúrgicos. Se concluye que los factores institucionales afectan significativamente la calidad de la atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de segundo nivel de atención en la ciudad de Chiclayo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-15T14:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-15T14:35:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/5/Carrasco_NML-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/6/Carrasco_NML-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/7/Carrasco_NML.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/8/Carrasco_NML-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/10/Carrasco_NML-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/12/Carrasco_NML.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/9/Carrasco_NML-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/11/Carrasco_NML-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/13/Carrasco_NML.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
caba091fcaed04289e0e5b085292a7ae
c18c8ae4e31443211698b212df8b93b3
2e8445b7ed9ba28e966af2b216e475d5
7857958eb7e3ed4e0d4bfbf39f08b492
f3b9802d31b3b7dce3f322bef1bd0e9e
406a20269e59515c4db4b8b46f7f2abf
53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0e
9359c15af2cc4b2ddad15f3080df6645
53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921380093591552
spelling Santisteban Salazar, Nelson CesarÑique Carbajal, Cesar ArmandoCarrasco Núñez, Maria Lizbeth2023-11-15T14:35:35Z2023-11-15T14:35:35Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual es descriptivacorrelacional, donde participaron 20 enfermeros, para lo cual se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron validados por expertos con una confiabilidad de 0,912 y 0,890. Los resultados revelaron que varios factores institucionales afectan la calidad de atención percibida por los enfermeros, como se observa en la relación del factor institucional y calidad de atención donde Pearson es 0.741 y Sig. es 0.000. Entre ellos, destacaron la carga de trabajo excesiva debido a la alta demanda de pacientes, la falta de personal y recursos adecuados, y la deficiente coordinación entre los equipos médicos. Estos factores impactaron negativamente en la capacidad de los enfermeros para brindar una atención oportuna y efectiva a los pacientes quirúrgicos. Se concluye que los factores institucionales afectan significativamente la calidad de la atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de segundo nivel de atención en la ciudad de Chiclayo.ChiclayoEscuela de PosgradoCalidad de Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFactores institucionalesCalidad de atenciónPaciente quirúrgicoEnfermeroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud1668115516797150https://orcid.org/0000-0003-0092-5495https://orcid.org/0000-0001-6442-965642118203419627Guerra Fernandez, Rosa Maria del CarmenAguero Muñoz, Hellen JenniferSantisteban Salazar, Nelson Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALCarrasco_NML-SD.pdfCarrasco_NML-SD.pdfapplication/pdf1878092https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/5/Carrasco_NML-SD.pdfcaba091fcaed04289e0e5b085292a7aeMD55Carrasco_NML-IT.pdfCarrasco_NML-IT.pdfapplication/pdf5092855https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/6/Carrasco_NML-IT.pdfc18c8ae4e31443211698b212df8b93b3MD56Carrasco_NML.pdfCarrasco_NML.pdfapplication/pdf1896944https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/7/Carrasco_NML.pdf2e8445b7ed9ba28e966af2b216e475d5MD57TEXTCarrasco_NML-SD.pdf.txtCarrasco_NML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain107868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/8/Carrasco_NML-SD.pdf.txt7857958eb7e3ed4e0d4bfbf39f08b492MD58Carrasco_NML-IT.pdf.txtCarrasco_NML-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3511https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/10/Carrasco_NML-IT.pdf.txtf3b9802d31b3b7dce3f322bef1bd0e9eMD510Carrasco_NML.pdf.txtCarrasco_NML.pdf.txtExtracted texttext/plain110250https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/12/Carrasco_NML.pdf.txt406a20269e59515c4db4b8b46f7f2abfMD512THUMBNAILCarrasco_NML-SD.pdf.jpgCarrasco_NML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5399https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/9/Carrasco_NML-SD.pdf.jpg53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0eMD59Carrasco_NML-IT.pdf.jpgCarrasco_NML-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6058https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/11/Carrasco_NML-IT.pdf.jpg9359c15af2cc4b2ddad15f3080df6645MD511Carrasco_NML.pdf.jpgCarrasco_NML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5399https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/13/Carrasco_NML.pdf.jpg53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0eMD51320.500.12692/127520oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1275202024-01-17 22:41:17.262Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).