Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127520 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores institucionales Calidad de atención Paciente quirúrgico Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_55439b531add35d28851ec4a1da446bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127520 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| title |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| spellingShingle |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo Carrasco Núñez, Maria Lizbeth Factores institucionales Calidad de atención Paciente quirúrgico Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| title_full |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| title_fullStr |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| title_full_unstemmed |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| title_sort |
Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayo |
| author |
Carrasco Núñez, Maria Lizbeth |
| author_facet |
Carrasco Núñez, Maria Lizbeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santisteban Salazar, Nelson Cesar Ñique Carbajal, Cesar Armando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Núñez, Maria Lizbeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Factores institucionales Calidad de atención Paciente quirúrgico Enfermeros |
| topic |
Factores institucionales Calidad de atención Paciente quirúrgico Enfermeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual es descriptivacorrelacional, donde participaron 20 enfermeros, para lo cual se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron validados por expertos con una confiabilidad de 0,912 y 0,890. Los resultados revelaron que varios factores institucionales afectan la calidad de atención percibida por los enfermeros, como se observa en la relación del factor institucional y calidad de atención donde Pearson es 0.741 y Sig. es 0.000. Entre ellos, destacaron la carga de trabajo excesiva debido a la alta demanda de pacientes, la falta de personal y recursos adecuados, y la deficiente coordinación entre los equipos médicos. Estos factores impactaron negativamente en la capacidad de los enfermeros para brindar una atención oportuna y efectiva a los pacientes quirúrgicos. Se concluye que los factores institucionales afectan significativamente la calidad de la atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de segundo nivel de atención en la ciudad de Chiclayo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T14:35:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T14:35:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/5/Carrasco_NML-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/6/Carrasco_NML-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/7/Carrasco_NML.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/8/Carrasco_NML-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/10/Carrasco_NML-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/12/Carrasco_NML.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/9/Carrasco_NML-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/11/Carrasco_NML-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/13/Carrasco_NML.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 caba091fcaed04289e0e5b085292a7ae c18c8ae4e31443211698b212df8b93b3 2e8445b7ed9ba28e966af2b216e475d5 7857958eb7e3ed4e0d4bfbf39f08b492 f3b9802d31b3b7dce3f322bef1bd0e9e 406a20269e59515c4db4b8b46f7f2abf 53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0e 9359c15af2cc4b2ddad15f3080df6645 53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921380093591552 |
| spelling |
Santisteban Salazar, Nelson CesarÑique Carbajal, Cesar ArmandoCarrasco Núñez, Maria Lizbeth2023-11-15T14:35:35Z2023-11-15T14:35:35Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/127520La investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que los factores institucionales afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico desde la percepción de los enfermeros en un hospital de Chiclayo durante el primer semestre del 2023. Se empleó una metodología de investigación la cual es descriptivacorrelacional, donde participaron 20 enfermeros, para lo cual se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron validados por expertos con una confiabilidad de 0,912 y 0,890. Los resultados revelaron que varios factores institucionales afectan la calidad de atención percibida por los enfermeros, como se observa en la relación del factor institucional y calidad de atención donde Pearson es 0.741 y Sig. es 0.000. Entre ellos, destacaron la carga de trabajo excesiva debido a la alta demanda de pacientes, la falta de personal y recursos adecuados, y la deficiente coordinación entre los equipos médicos. Estos factores impactaron negativamente en la capacidad de los enfermeros para brindar una atención oportuna y efectiva a los pacientes quirúrgicos. Se concluye que los factores institucionales afectan significativamente la calidad de la atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de segundo nivel de atención en la ciudad de Chiclayo.ChiclayoEscuela de PosgradoCalidad de Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFactores institucionalesCalidad de atenciónPaciente quirúrgicoEnfermeroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores institucionales que afectan la calidad de atención del paciente quirúrgico percibido por los enfermeros en un hospital de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud1668115516797150https://orcid.org/0000-0003-0092-5495https://orcid.org/0000-0001-6442-965642118203419627Guerra Fernandez, Rosa Maria del CarmenAguero Muñoz, Hellen JenniferSantisteban Salazar, Nelson Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALCarrasco_NML-SD.pdfCarrasco_NML-SD.pdfapplication/pdf1878092https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/5/Carrasco_NML-SD.pdfcaba091fcaed04289e0e5b085292a7aeMD55Carrasco_NML-IT.pdfCarrasco_NML-IT.pdfapplication/pdf5092855https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/6/Carrasco_NML-IT.pdfc18c8ae4e31443211698b212df8b93b3MD56Carrasco_NML.pdfCarrasco_NML.pdfapplication/pdf1896944https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/7/Carrasco_NML.pdf2e8445b7ed9ba28e966af2b216e475d5MD57TEXTCarrasco_NML-SD.pdf.txtCarrasco_NML-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain107868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/8/Carrasco_NML-SD.pdf.txt7857958eb7e3ed4e0d4bfbf39f08b492MD58Carrasco_NML-IT.pdf.txtCarrasco_NML-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3511https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/10/Carrasco_NML-IT.pdf.txtf3b9802d31b3b7dce3f322bef1bd0e9eMD510Carrasco_NML.pdf.txtCarrasco_NML.pdf.txtExtracted texttext/plain110250https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/12/Carrasco_NML.pdf.txt406a20269e59515c4db4b8b46f7f2abfMD512THUMBNAILCarrasco_NML-SD.pdf.jpgCarrasco_NML-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5399https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/9/Carrasco_NML-SD.pdf.jpg53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0eMD59Carrasco_NML-IT.pdf.jpgCarrasco_NML-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6058https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/11/Carrasco_NML-IT.pdf.jpg9359c15af2cc4b2ddad15f3080df6645MD511Carrasco_NML.pdf.jpgCarrasco_NML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5399https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127520/13/Carrasco_NML.pdf.jpg53ed8e4286597a96a001429f58ab8c0eMD51320.500.12692/127520oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1275202024-01-17 22:41:17.262Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
14.000597 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).