Realización personal y creatividad del estudiante de arquitectura 1 de una universidad privada, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue establecer la correspondencia entre realización personal y creatividad en el estudiantado del curso de Arquitectura 1 del primer ciclo de la Facultad de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad Privada del Norte, sede de Comas en Lima, 2019. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38230 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38230 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autorrealización Aptitud creadora Estudiantes universitarios - Evaluación Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general de la investigación fue establecer la correspondencia entre realización personal y creatividad en el estudiantado del curso de Arquitectura 1 del primer ciclo de la Facultad de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad Privada del Norte, sede de Comas en Lima, 2019. La investigación se efectuó bajo planteamiento cuantitativo de diseño no experimental correccional de corte transversal. La muestra estuvo integrada por 110 estudiantes del curso de Arquitectura 1 del primer ciclo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte de la sede de Comas en Lima. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios, el primero para realización personal y el segundo, para la creatividad; ambos instrumentos estandarizados y adaptados, fueron validados y resultaron confiables para su utilidad. De los resultados logrados se observa que la realización personal se relaciona directa (Rho=0, 730) y significativamente (p=0.000) con la creatividad del estudiante, se acepta la hipótesis alterna y la relación es alta. Hay que mencionar que la teoría de la motivación humana nos lleva a desarrollar exigencias y metas más altas al cubrir sus diferentes necesidades llevando al ser humano a la autorrealización y que se encuentra vinculada directamente con la creatividad, dicho lo anterior, la creatividad es ubicada en el pensamiento divergente y soportada también desde los procesos convergentes. De manera que se alcanza una mayor realización personal al desarrollarse notablemente en el estudiante la creatividad, la autoestima, la empatía, la independencia y la realización en el quehacer. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).