Clima social familiar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación con la variable Clima social familiar de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, se llevó a cabo con el objetivo de determinar cuáles eran las dimensiones de clima familiar que in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montejo Salas, Teresa Adela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4025
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudiantes
Educación Secundaria
Clima social familiar
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description El presente trabajo de investigación con la variable Clima social familiar de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, se llevó a cabo con el objetivo de determinar cuáles eran las dimensiones de clima familiar que incidieron directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes. La investigación fue de tipo cuantitativo se desarrolló bajo un diseño descriptivo simple. Se utilizó la técnica de encuesta. La muestra censal estuvo conformada por 20 estudiantes, 17 del sexo masculino y 3 del sexo femenino cuyas edades fluctuaban entre 13 y 15 años de edad de 2do. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014. Para registrar el nivel de clima social familiar se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J. Trickeet. Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a variable clima social familiar el 55% nos dio como resultado un nivel normal promedio, el 30% un nivel normal alto y un 15% un nivel normal bajo. En cuanto a la dimensión relación un 55% nos dio un nivel medio, un 25% un nivel muy malo, el 10% un nivel bueno y por ultimo un 5% para los niveles de tendencia mala y mala. Siguiendo con la dimensión desarrollo un 30% nos dio un nivel medio, un 20% nos dio un nivel de tendencia mala y muy mala y con un 15% los niveles de tendencia buena y mala. Y por último la dimensión estabilidad nos brindó un resultado de 65% en el nivel medio, el 30% se ubicó en el nivel de tendencia mala y por último con un 5% el nivel malo. El estudio llego a la conclusión que la mayoría de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nro. 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014 en sus tres dimensiones relación, desarrollo y estabilidad se ubicaban en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes provienen de hogares con familias disfuncionales, siendo mayormente los varones los que mostraron más bajo rendimiento escolar que las niñas, mientras que a nivel general en la variable clima social familiar se ubicaron en un nivel normal promedio. Se recomendó a los tutores, profesores y padres de familia la importancia que se le debe de dar a un buen clima familiar en sus tres dimensiones, relación desarrollo y estabilidad a fin de promover la cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación, el área intelectual, la parte social y recreativa, moralidad religiosa, organización y control en su vida diaria y de esta manera lograr que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, adquieran un adecuado aprendizaje significativo.
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Para registrar el nivel de clima social familiar se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J. Trickeet. Los resultados obtenidos fueron: en cuanto a variable clima social familiar el 55% nos dio como resultado un nivel normal promedio, el 30% un nivel normal alto y un 15% un nivel normal bajo. En cuanto a la dimensión relación un 55% nos dio un nivel medio, un 25% un nivel muy malo, el 10% un nivel bueno y por ultimo un 5% para los niveles de tendencia mala y mala. Siguiendo con la dimensión desarrollo un 30% nos dio un nivel medio, un 20% nos dio un nivel de tendencia mala y muy mala y con un 15% los niveles de tendencia buena y mala. Y por último la dimensión estabilidad nos brindó un resultado de 65% en el nivel medio, el 30% se ubicó en el nivel de tendencia mala y por último con un 5% el nivel malo. El estudio llego a la conclusión que la mayoría de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Nro. 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014 en sus tres dimensiones relación, desarrollo y estabilidad se ubicaban en el nivel medio, la mayoría de los estudiantes provienen de hogares con familias disfuncionales, siendo mayormente los varones los que mostraron más bajo rendimiento escolar que las niñas, mientras que a nivel general en la variable clima social familiar se ubicaron en un nivel normal promedio. Se recomendó a los tutores, profesores y padres de familia la importancia que se le debe de dar a un buen clima familiar en sus tres dimensiones, relación desarrollo y estabilidad a fin de promover la cohesión, expresividad, conflicto, autonomía, actuación, el área intelectual, la parte social y recreativa, moralidad religiosa, organización y control en su vida diaria y de esta manera lograr que los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014, adquieran un adecuado aprendizaje significativo.TesisLima NorteEscuela de EducaciónInclusión y democraciaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstudiantesEducación SecundariaClima social familiarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1086 “Jesús Redentor”, San Miguel – Lima - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducaciónUniversidad César Vallejo. 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