Liderazgo transformacional y gestión pedagógica docente en instituciones públicas en Santo Domingo, Ecuador, 2023
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo principal el de determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión pedagógica de los docentes en unidades educativas públicas Santo Domingo, Ecuador. En ese sentido se hizo un estudio de tipo básico considerando el enfo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139444 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139444 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Gestión pedagógica Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El trabajo de investigación desarrollado tuvo como objetivo principal el de determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión pedagógica de los docentes en unidades educativas públicas Santo Domingo, Ecuador. En ese sentido se hizo un estudio de tipo básico considerando el enfoque cuantitativo, nivel correlacional, no experimental dado que el investigador no realizó ninguna intervención en las variables y finalmente fue de corte transversal. La técnica aplicada fue la recopilación de datos a través de la encuesta y contó con una población de 150 docentes, donde la muestra fue intencional, no probabilística, ni aleatoria. Para el recojo de información se utilizó dos cuestionarios politómicos ordinales con escala de Likert, aplicado a 109 docentes. La validez de los instrumentos fue de 0.94 a través del estadístico de Cronbach. Los resultados evidencian una correlación positiva, directa y significativa, entre las dos variables obtenidos a través del estadístico Rho Spearman (r=0.872 y p=0 000<0.05). Concluyendo que, si existe una relación positiva entre las mismas, también se comprobó la hipótesis propuesta. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).