Etnomatemática como estrategia para favorecer el aprendizaje en escolares: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La formación desde la etnomatemática como estrategia contribuye mediante la propuesta de una serie de estrategias el aprendizaje de los estudiantes en el área de Matemática. La indagación tuvo como objetivo determinar cuáles son los aportes de los artículos de investigación reportados en revistas in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133702 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133702 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Contexto cotidiano Estrategias de aprendizaje Uso de la etnomatemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La formación desde la etnomatemática como estrategia contribuye mediante la propuesta de una serie de estrategias el aprendizaje de los estudiantes en el área de Matemática. La indagación tuvo como objetivo determinar cuáles son los aportes de los artículos de investigación reportados en revistas indexadas acerca de la etnomatemática en estudiantes de las escuelas entre los años 2018-2023. El estudio analiza un total de 15 publicaciones de la base de datos de Scopus, EBSCO, ProQuest y WoS, donde se encontraron alojados estudios relacionados con el tema de investigación: la etnomatemática y el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática, los que fueron analizados y atravesaron un filtro mediante el método Prisma. Los resultados indican que, el 33.3% considera como aporte de la etnomatemática el desarrollo de las habilidades de pensamiento matemático; el 26.6% facilita la resolución de problemas matemáticos; el 20.0% proporciona estrategias lúdicas para el aprendizaje; el 13.3% desarrolla la capacidad de modelación matemática; el 6.6% desarrolla la capacidad de comunicación matemática. Se concluye que, el aporte más significativo es el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, esta se logra gracias a las experiencias y la interacción de los estudiantes con su entorno para lograr aprendizajes matemáticos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).