Influencia de la empatía en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia de la empatía en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en Trujillo, 2023. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental, de aplicación transversal y nivel desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Ynfante, Carlos Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Conducta agresiva
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia de la empatía en la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal en Trujillo, 2023. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, no experimental, de aplicación transversal y nivel descriptivo. a cabo, con una muestra de 411 estudiantes, y cuestionarios diseñados para cada variable. Los resultados revelan que el 60,8% de los estudiantes mostró un nivel de empatía moderado, con tendencia a alto en el 27,5%; En cuanto a la agresividad, el 68,9% mostró un nivel regular, con una tendencia a la baja en el 25,5%. Respecto a la influencia de la empatía, se determinó un efecto reductor pequeño (.10 ≤ |Z_β|< .30) y significativo (p<.05) sobre la conducta física agresiva, un pequeño (.10 ≤ |Z_β|< .30) y efecto reductor significativo (p<.05) sobre la agresividad verbal, un efecto trivial (.10 ≤ |Z_β|< .30) y no significativo (p ≥. 05) sobre el componente ira hostilidad, y un efecto reductor de pequeña magnitud (.10 ≤ |Z_β|< .30) y significativo (p<.05) en el componente ira. La conclusión fue que existía un efecto significativo, desfavorable y débil de la empatía sobre la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).