Business intelligence para la toma de decisiones en el área de ventas de la Empresa Laureles del Norte SAC

Descripción del Articulo

Dado que las tecnologías en inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) están en constante desarrollo y ofrecen alternativas para mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, en el presente estudio, se busca determinar la influencia de la implementación de Business Intelligence...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Chuquihuanga, Julicsa, Quinto Ayala, Christian Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100471
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100471
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Datamart - Almacén de datos
Toma de decisiones
Ventas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Dado que las tecnologías en inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) están en constante desarrollo y ofrecen alternativas para mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, en el presente estudio, se busca determinar la influencia de la implementación de Business Intelligence sobre la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Laureles del Norte S.A.C. Metodología. Se realizó una investigación aplicada de tipo pre experimental, preprueba post prueba. La variable interviniente fue la realización del BI con la metodología de Kimball. Para valorar la influencia de la implementación del BI sobre la toma de decisiones, se valoraron indicadores financieros como el margen bruto y el margen operativo. Además, se valoró el nivel de satisfacción sobre la toma de decisiones y la capacidad para analizar datos de ventas en gestores y trabajadores administrativos. Se realizó una comparación de medias con pruebas no paramétricas y un nivel de significancia de 0,05. Resultados. la implementación del BI en la empresa de servicios Laureles del Norte S.A.C. influye positivamente en el margen bruto, margen operativo, nivel de satisfacción para la toma de decisiones y capacidad para analizar datos de ventas. La diferencia de medianas tuvo un nivel de significancia de 0,05. Conclusiones. se concluye que la implementación del BI en la empresa de servicios Laureles del Norte S.A.C. influye positivamente en la toma de decisiones a partir de su impacto positivo sobre variables de rendimiento financiero como el margen bruto y el margen operativo. Además de su impacto positivo sobre el nivel de satisfacción en la toma de decisiones y la capacidad para analizar datos de ventas, según gestores y trabajadores administrativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).