Propuesta de un Programa de orientación vocacional para determinar la vocación en los estudiantes de educación secundaria de Tarapoto, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Propuesta de un Programa de orientación vocacional para determinar la vocación en los estudiantes de educación secundaria de Tarapoto, 2016” tuvo como principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de un Programa de Orientación Vocacional, m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jesús Zuta, Rubén Darío
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/12978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/12978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Orientación vocacional
Vocación
Programa de orientación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “Propuesta de un Programa de orientación vocacional para determinar la vocación en los estudiantes de educación secundaria de Tarapoto, 2016” tuvo como principal objetivo determinar los efectos que produce la aplicación de un Programa de Orientación Vocacional, mediante la ejecución de talleres fundamentados en principios psicológicos y pedagógicos, cuya secuencia didáctica se desarrolló en función a los objetivos y principios de la propuesta. Este estudio es de tipo experimental, descriptivo y comparativo, con diseño pre experimental con un solo grupo, en el cual se ha considerado una muestra poblacional no probabilística de 30 alumnos del quinto de secundaria de la I.E “Aplicación” de Tarapoto. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario de encuesta para medir y determinar el nivel de desarrollo de la vocación de los estudiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos en las Tablas del 1 al 15 y los resultados de la prueba estadística aplicada (T de Student) de la Tabla 5 se rechaza la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alternativa, la que nos permite afirmar que la propuesta de un programa de orientación vocacional permite determinar la vocación de los estudiantes, pues los sujetos de la muestra mejoraron su puntuación en el postest, ubicándose en el nivel 4 de desarrollo de la vocación (Tabla del 8 al 15), superando los resultados del pretest, donde el 73% se ubicó en el nivel 1. Asimismo, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística aplicada (T de Student) se tomó la decisión de rechazar la hipótesis nula y concluir que la propuesta de un programa de orientación vocacional tiene efectos significativos en el desarrollo de la vocación de los alumnos de quinto grado de educación secundaria de la I.E “Aplicación”, Tarapoto, 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).