La ejecución del programa de juegos de roles para el desarrollo de habilidades sociales avanzadas en los niños del 4to grado de primaria de la IEP Antón Makarenko del distrito de Comas

Descripción del Articulo

En la actualidad el juego de roles es vista como una buena alternativa hacia la mejora de expresión y desenvolvimiento en quienes se es aplicado, por lo que visualizamos la necesidad de utilizar este juego de roles hacia la mejora de habilidades sociales avanzadas, las cuales son las capacidades o d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias López, Pedro Ernesto, Quispe Capcha, Luz Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117096
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la actualidad el juego de roles es vista como una buena alternativa hacia la mejora de expresión y desenvolvimiento en quienes se es aplicado, por lo que visualizamos la necesidad de utilizar este juego de roles hacia la mejora de habilidades sociales avanzadas, las cuales son las capacidades o destrezas que permiten enfrentar eficaz y oportunamente los retos y desafíos que la vida diaria nos impone, permitiendo mejorar la interrelación que se mantiene con las demás personas. Por otro lado la educación Peruana tiene como uno de sus objetivos plasmados en el Diseño Curricular Nacional 2008 lograr la socialización del niño en su contexto, puesto que este por naturaleza es un ser social, por ello es necesario que posea las habilidades sociales avanzadas tales como pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones, disculparse y convencer a los demás; los cuales deben ser reforzados en las instituciones educativas nacionales. El presente estudio de investigación titulado: La ejecución del programa de juego de roles para el desarrollo de habilidades sociales avanzadas tiene el propósito de brindar información actual y fidedigna a aquellas investigaciones o personas interesadas en temas relacionados con el nuestro, para así lograr la mejora de las habilidades sociales avanzadas en el campo educativo. El presente trabajo es de tipo exploratorio, de nivel investigación acción, d corte longitudinal y de enfoque cualitativo. Nuestro objeto de estudio la constituyen 10 niños del 4o grado “A” de la I.E.P. Antón Makarenko. Para la recolección de datos se utilizaron 4 instrumentos, los cuales son la escala de actitudes, el diario de proyecto, la ficha de meta cognición y la lista de cotejo; en el análisis y discusión se utilizaron los consolidados donde se plasmaron los resultados de los instrumentos aplicados en cada agente, obteniendo una notoria mejora en la práctica de habilidades sociales avanzadas. Estos hallazgos permitieron concluir que mediante la ejecución del programa de juego de roles las habilidades sociales avanzadas fueron mejorando 6 progresivamente lo cual nos indica que la técnica juego de toles fue aplicada correctamente y es por ello que se logró atraer el interés y la significatividad en cada sesión aplicada. Dejando en claro que de las habilidades sociales avanzadas depende el bienestar, el vivir en armonía con los demás a través del conocimiento que tenga de sí mismo formando su auto concepto y mejorando su autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).