Estrategias metodológicas inclusivas en docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en una Institución Educativa de primaria, La Libertad, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, específicamente a la meta 4.5, al promover una educación inclusiva y equitativa para estudiantes neurodiversos. El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo las estrategias metodológicas inclusivas mejoran el desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vertiz Piscoya, Maria Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Educación inclusiva
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, específicamente a la meta 4.5, al promover una educación inclusiva y equitativa para estudiantes neurodiversos. El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo las estrategias metodológicas inclusivas mejoran el desempeño docente y los aprendizajes en una institución educativa primaria de La Libertad (2025), con objetivos específicos centrados en adaptaciones pedagógicas y curriculares. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo aplicado y diseño fenomenológico, analizando las experiencias de cinco participantes (un directivo y cuatro docentes) mediante entrevistas abiertas y triangulación de datos. Los resultados revelaron que las estrategias inclusivas se encontraban en fase inicial, con resistencia docente por falta de formación y recursos. Las adaptaciones pedagógicas fueron escasas y abandonadas por inmediatez de resultados, mientras que las curriculares casi no existieron, atribuidas a la rigidez del sistema. Las conclusiones destacaron la necesidad de capacitación docente continua, protocolos institucionales para adaptaciones y flexibilización curricular, respaldadas por teorías como el Diseño Universal para el Aprendizaje y la neurodiversidad. La investigación subraya la urgencia de intervenciones prácticas y colaborativas para transformar las aulas en espacios verdaderamente inclusivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).