Construcción y evidencia psicométrica del cuestionario de estrés académico en jóvenes, Piura, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de estrés Académico en Jóvenes, Piura, 2024. El instrumento utilizado es “El cuestionario de estrés académico”. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño instrumental y muestreo no probabilístico por co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171993 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171993 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Efectos psicológicos Estrés mental Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de estrés Académico en Jóvenes, Piura, 2024. El instrumento utilizado es “El cuestionario de estrés académico”. El estudio fue de tipo aplicado con un diseño instrumental y muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra incluyó a 700 participantes. Se validó el contenido mediante 6 jueces, obteniendo una V de Aiken >.80. El análisis factorial exploratorio eliminó 8 ítems por no superar una carga de .40, resultando en 2 factores con un KMO de .860 y esfericidad de Bartlett significativa. En el análisis confirmatorio, los índices de ajuste fueron adecuados: CFI .944; TLI .923; RMSEA 71; SRMR .039. La confiabilidad de la escala se evaluó con Omega (ω), obteniéndose valores >.65, indicando fiabilidad aceptable en cada dimensión. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas para la muestra de estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).