Gestión de capacitación y gestión de calidad en una institución pública. Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de capacitación y la gestión de calidad en una institución pública en Lima, 2024, alineado con el ODS 4, que promueve la educación inclusiva y de calidad. Se trata de una investigación básica con enfoque cuantitativo, de diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Rojas, Roxana Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de capacitación
Gestión de calidad
Institución pública
Optimización de procesos
Servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión de capacitación y la gestión de calidad en una institución pública en Lima, 2024, alineado con el ODS 4, que promueve la educación inclusiva y de calidad. Se trata de una investigación básica con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional, lo que permite describir la relación entre las variables sin manipularlas. La muestra estuvo compuesta por 54 colaboradores de la entidad pública. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta con un cuestionario centrado en las variables del estudio. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la gestión de capacitación y la gestión de calidad, con un coeficiente Rho de 0.849 y un valor p de 0.000, lo que indica una relación positiva y moderada entre ambas variables. Estos hallazgos refuerzan la idea de que una gestión eficiente de la capacitación contribuye directamente a la mejora de la calidad de los servicios en la institución. Con base en estos resultados, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, cumpliendo el objetivo general del estudio. En conclusión, optimizar los procesos de capacitación puede tener un impacto positivo en la calidad de los servicios ofrecidos en las instituciones públicas.
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