Estilos de liderazgo en el desempeño directivo de las instituciones educativas de la UGEL Mar Ayacucho 2024
Descripción del Articulo
En esta investigación, se tuvo como objetivo general determinar la influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño directivo de las instituciones educativas públicas de la UGEL Mar Ayacucho en el año 2024. La metodología fue cuantitativa, de tipo aplicada, alcance explicativo y un diseño no e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160955 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión pedagógica Práctica docente Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En esta investigación, se tuvo como objetivo general determinar la influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño directivo de las instituciones educativas públicas de la UGEL Mar Ayacucho en el año 2024. La metodología fue cuantitativa, de tipo aplicada, alcance explicativo y un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 229 directores, mientras que la muestra, seleccionada de manera intencionada, incluyó a 70 participantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento se emplearon dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos, obteniendo un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,831 para ambos instrumentos. Los resultados indican que el desempeño directivo. tuvo una media de 81.90, con un rango entre 54 y 100, mientras que los estilos de Liderazgo presentaron una media de 71.00, con un rango entre 50 y 96. La desviación estándar fue de 7.497 para el desempeño y de 8.151 para los estilos de liderazgo, lo que sugiere una dispersión significativa en los datos. En conclusión, se establece que los estilos de liderazgo, especialmente el democrático, tienen un impacto significativo en el desempeño directivo en las instituciones educativas analizadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).